El 14 de junio celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre

14/06/2021 - 09:09

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y este año lo dedicamos a los donantes que han dado sangre durante el 2020, el año marcado por la pandemia.

Hoy, 14 de junio celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre. Bajo el lema Dona sangre para que el mundo siga latiendo” queremos homenajear a todas las personas que, en las circunstancias más adversas, hicieron posible que todos los enfermos tuvieran sangre.

Desde el Ayuntamiento de Barcelona nos sumamos a la campaña iluminando la fachada del Ayuntamiento de color rojo. Con esta iniciativa damos las gracias a la ciudadanía que de manera altruista dona sangre para salvar la vida de los otros en un año tant complicado como lo que hemos vivido.

La Organización Mundial de la Salud celebra desde hace casi 20 años el Día Mundial del Donante de Sangre para sensibilizar sobre la necesidad de dar de forma regular y de conseguir la autosuficiencia de cada país para atender a los enfermos que requieren terapias que sólo pueden conseguirse con las donaciones de sangre.

En el mundo cada día hay 310.000 donaciones de sangre, de las cuales cerca de un millar están en Cataluña y 6.000 en todo el Estado. En Cataluña ya hace años que somos autosuficientes en sangre, con 250.000 donaciones el año.

Para el Ayuntamiento es un día que tiene un espíritu humanitario, de voluntariado y solidaridad y en el cual se quiere ayudar a concienciar en la población sobre la necesidad de la donación voluntaria de sangre; y reconocer la contribución de los donantes regulares al sistema de salud.

Este año la campaña es un homenaje a todos los donantes de sangre que durante este año de pandemia han sido imprescindibles para ayudar a salvar vidas. Desde aquéllos que se acercaron a un punto de donación de sangre en momentos convulsos, hasta los que ayudaron a difundir la necesidad de dar sangre.

El año 2020, más de 44.606 personas necesitaron sangre y, de éstos, 7.100 eran pacientes con Covid-19. De entrada, la enfermedad no está ligada a la necesidad de sangre, pero si que en determinados casos, la transfusión es vital. El contagio por el Covid-19 puede desestabilizar las enfermedades de base de algunos pacientes, como las anemias, y generar complicaciones en su salud. Una de cada 10 transfusiones fue destinada a un paciente con estas características.

Ahora, las transfusiones en los hospitales han subido un 15% con respecto al 2019 y por eso hacen falta más donaciones para garantizar los tratamientos. En los hospitales están recuperando las intervenciones que se tuvieron que posponer por el Covid-19 y por eso son necesarias 1.000 donaciones diarias, cuando hace un año hacían falta en torno a 800.

Hay que tener en cuenta que una de cada cinco personas necesitarán sangre o derivados de la sangre a lo largo de la vida.

Para venir a donar sangre hay que reservar hora a donarsang.gencat.cat. De esta manera agilizamos la donación y mantenemos las distancias. Y también, buscar fácilmente cuál es el punto de donación más próximo a su domicilio.

Para ser donante de sangre hay que cumplir las siguientes condiciones básicas:

  • Tener entre 18 y 70 años
  • Pesar 50 kilos o más
  • Encontrarse bien de salud

Más información