09/12/2024 - 15:34
ENFERMEDADES NEURODEGENERATIVAS. El proyecto, pionero en la investigación sobre el Alzheimer, está impulsado por la Fundación Pasqual Maragall y promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, con la participación de hospitales públicos e instituciones especializadas de la ciudad.
El proyecto, pionero en la investigación sobre el Alzheimer, está impulsado por la Fundación Pasqual Maragall y promovido por el Ayuntamiento de Barcelona, con la participación de hospitales públicos e instituciones especializadas de la ciudad.
Hoy se ha constituido el HUB Alzheimer Barcelona, una iniciativa de investigación colaborativa sobre el Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas que busca consolidar Barcelona como un referente internacional en este ámbito.
Con el apoyo del Ayuntamiento, el HUB Alzheimer Barcelona une el esfuerzo de los cuatro grandes hospitales públicos de la ciudad: Hospital Clínico de Barcelona, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Hospital de Mar y Hospital Vall d’Hebron. También incluye dos instituciones privadas de investigación especializadas en esta enfermedad: el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) de la Fundación Pasqual Maragall y el Ace Alzheimer Center Barcelona.
El acto de presentación del nuevo hub ha sido inaugurado por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien ha destacado que “Barcelona se ha propuesto contribuir activamente en la lucha contra el Alzheimer. Esta es una cuestión de ciudad, y es por eso que, con el impulso del Ayuntamiento, los principales institutos y centros de investigación de la ciudad en la enfermedad, que su referentes globales se unen para colaborar, unir talento y recursos”. Y ha añadido, en relación con el compromiso colaborativo que este proyecto supone: “Hoy enviamos un mensaje de unidad a favor de la ciencia. Estoy seguro de que de esta unión barcelonesa saldrán descubrimientos prometedores que nos acercarán a encontrar una cura por el Alzheimer”.
Representantes de los diferentes organismos e instituciones participantes, incluyendo la impulsora del proyecto Fundación Pasqual Maragall, así como de la Conselleria de Salut, han dejado patente el objetivo del nuevo hub de fomentar la excelencia científica, atraer inversiones, facilitar la transferencia de la investigación a la práctica clínica y promover la formación en Alzheimer y enfermedades neurodegenerativas. Un compromiso colaborativo para transformar el futuro de la investigación y el apoyo a las personas y familias afectadas por esta enfermedad.
En este sentido, el director de la Fundación Pasqual Maragall Arcadi Navarro ha subrayado la magnitud del reto por el impacto mundial de las demencias, con millones de personas afectadas, casi un millón de ellas en España, y una prevalencia creciente a causa del envejecimiento poblacional. Sobre el papel que tendrán que jugar Barcelona y su ecosistema científico y biomédico, ha declarado que “ante este escenario y aprovechando el cambio de paradigma en el enfoque del Alzheimer gracias a los recientes adelantos científicos, Barcelona tiene que dar un paso adelante haciendo uso de su liderazgo científico”.
Entre las nuevas actividades a realizar en el marco del HUB, se prevé la primera convocatoria de becas predoctorales colaborativas destinadas a fomentar la investigación interdisciplinaria entre los centros miembros del HUB. También se han anunciado futuras acciones formativas para mejorar el diagnóstico y gestión de la enfermedad en la Atención Primaria, desarrollada en colaboración con la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC).
El Alzheimer en cifras: un reto creciente con el aumento de la esperanza de vida
Actualmente, se estima que el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas afectan 900.000 personas en España. Esta cifra representa una de cada diez personas mayores de 65 años y un tercio de las mayores de 85. Estas patologías son una de las principales causas de mortalidad, discapacidad y dependencia.
Si no se encuentra una cura efectiva, y con el incremento constante de la esperanza de vida, se prevé que el número de casos se triplique en 2050, superando el millón y medio de personas solo en la España. Este crecimiento podría poner en riesgo la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y asistenciales.