Guía práctica para los afectados de iDental y para prevenir futuras estafas

23/12/2020 - 19:25

Salud. El Ayuntamiento quiere informar a todas las personas afectadas por la estafa de esta cadena de clínicas dentales sobre cuáles son sus derechos

El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado la ‘Guía de actuación para personas afectadas por iDental’, a través de la cual se quiere informar a todas las personas afectadas por la estafa de esta cadena de clínicas dentales sobre cuáles son sus derechos. Más de 350.000 personas se vieron afectadas por el cierre de las clínicas iDental, que fueron a la quiebra en 2018 y acabó con toda su cúpula empresarial sentada en el banquillo de acusados y un fraude en la Seguridad Social de casi 24 millones de euros.

El documento, elaborado durante el 2019 con la colaboración de la cooperativa jurídica Legales Sin Fronteras, indica los pasos a seguir para que devuelvan el dinero por un tratamiento inacabado o por una posible negligencia médica. Además, se facilitan modelos de escritos para iniciar una reclamación y respuestas concretas a temas prácticos en los que se pueden encontrar las personas afectadas por esta estafa u otras similares. De esta manera, intenta ser útil para otros casos como el de Dentix o para prevenir futuras estafas en este sector.

La guía incluye un apartado final de recomendaciones genéricas que hay que tener en cuenta ante la contratación de cualquier servicio odontológico o de salud, y sobre cómo actuar ante problemas en la prestación de estos servicios, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas en el caso iDental.

El Ayuntamiento ha impulsado esta guía práctica en el marco de su apuesta por reducir el impacto de las desigualdades sociales en la salud. En esta línea, también se han puesto en marcha servicios de odontología dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad, derivadas de los servicios sociales de Barcelona. El objetivo es poner en marcha determinados servicios y tratamientos médicos que, o bien no forman parte de la cartera del sistema público, o bien son limitados en relación con la demanda existente.