16/12/2021 - 11:09
El pasado 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, ha sido la fecha escogida por el inicio de campaña #DretsenSalutMental.
El pasado 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, ha sido la fecha escogida para el inicio de la campaña #DretsenSalutMental.
La campaña está impulsada por la red de Salut Mental Catalunya formada por 75 asociaciones de personas y familiares para dar la información y orientación necesaria en derechos y salud mental. También se puede recibir atención para posibles casos de vulneración y discriminación en salud mental a los Espais Situa’t.
La campaña pretende reforzar el mensaje de que las personas con problemas de salud mental tienen los mismos derechos que el resto. También asesora qué hacer ante una posible vulneración y discriminación de éstos, ya que muy a menudo no se denuncia por desconocimiento, pero también porque el estigma en torno a los problemas de salud mental hace que no se explique. Esta “infradenúncia” hace que la consultas y los casos que se conocen sean sólo la punta del iceberg de los derechos en salud mental en Cataluña.
¿Qué encontrarás en la web de la campaña?
Información y documentación sobre los derechos en salud mental, y algunos ejemplos de situaciones cotidianas en las que las personas y familias con problemas de salud mental sufren vulneraciones y discriminaciones. Pero también qué hacer ante una posible vulneración o discriminación, y como participar en la campaña en las redes sociales con la etiqueta #DretsenSalutMental.
Las 75 entidades de Salut Mental Catalunya y los 15 espacios Situa’t te dan la información, orientación y acompañamiento que necesites. Con su apoyo podrás saber si se están vulnerando tus derechos y estás sufriendo una discriminación, registrar tu caso de manera anónima y acceder al Justament, servicio de orientación jurídica por si quieres iniciar una reclamación o denuncia.
Buzón privado para tus consultas
La campaña #DretsenSalutMental quiere visibilizar las vulneraciones y discriminaciones en salud mental en Cataluña. Pero dar el primer paso no siempre es fácil. Aparte de la red de entidades, Salut Mental Catalunya abre el buzón electrónico bustiadrets@salutmental.org, un espacio seguro y protegido donde hacer el primer contacto, donde siempre se protege el anonimato de la persona si ésta lo desea.