06/10/2021 - 09:33
El pasado 5 de octubre, la Federación Salud Mental Cataluña (SMC) reunió cerca de 150 personas en el CaixaForum en la celebración de sus 25 años de trayectoria.
La Federación Salud Mental Cataluña (SMC) es el movimiento social que representa la atención y el apoyo a personas con problemas de salud mental y a sus familias, y que cuenta con 75 entidades asociadas a toda Cataluña.
El pasado 5 de octubre, la Federación Salud Mental Cataluña (SMC) reunió cerca de 150 personas en el CaixaForum en la celebración de sus 25 años de trayectoria. Además de contar con la presencia de representantes de las diferentes entidades asociadas, también participaron al presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, el consejero de Salud, Josep Maria Argimon, la concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, y la diputada y presidenta del Área de Igualdad y Sostenibilidad Social de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret.
Enriqueta Vidal, presidenta de la Federación Salud Mental Cataluña dio la bienvenida a todos los presentes, señalando las fortalezas de una federación que “en 25 años ha pasado de 11 entidades a 75, que han hecho un trabajo intenso que a menudo ha suplido la acción de las mismas administraciones”.
“Mucho sufrimiento desatendido”
En su discurso, Vidal destacó que en el Día Mundial hay que hablar de la importancia de la salud mental, de sus retos, de cómo se está transformando y también para alertar de las carencias y los peligros a los cuales se enfrenta. Dirigiéndose a las autoridades responsables, la presidenta de Salud Mental Cataluña insistió en que “ya hace demasiado tiempo que hay mucho sufrimiento desatendido y que tenemos un sistema lleno de carencias, además de la histórica falta de recursos. Ante esto, el Pacto Nacional para la Salud Mental puede ser una gran oportunidad”, pero insistió que tiene que ir acompañado del presupuesto necesario y la apuesta valiente que un pacto como éste requiere.
La concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa dio a SMC las “gracias por ser un motor y un eje en la salud mental” y les reconocía ser una pieza clave por la aprobación del primer Plan de Salud Mental de Barcelona y del Estado.
Actuaciones por la recuperación y el empoderament
Laura Pellisé, responsable de participación de SMC, y Marta Poll, directora de SMC, expusieron las principales cifras del movimiento asociativo y los principales hitos conseguidos a lo largo de estos años.
“Nuestro movimiento asociativo cuenta con más 9.800 personas socias y 1.200 voluntarias, integrados en 75 asociaciones. En estos momentos, contamos con 47 puntos de atención, donde se atienen más de 20.000 demandas el año”, exponía a Laura Pellisé.
Marta Poll repasó algunos de los retos alcanzados por el movimiento asociativo en estos 25 años, como los Clubes Sociales, los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), proyectos de investigación, los puntos de atención por todo el país, y tantos otros. Todos pivotando alrededor de dos conceptos claves: la recuperación y el empoderament. Poll destacó “el trabajo de incidencia en las políticas públicas aportando el conocimiento y la voz experta en primera persona y de las familias, y el trabajo hecho para acercar la salud mental en positivo a la ciudadanía”.
La lectura del Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2021 que tiene como lema “Salud Mental en un mundo desigual” estuvo a cargo del activista Xavier Puig, miembro de la junta de la Asociación El Faro – La Garriga y del Club Social. “Todavía no tenemos resultados concretos ni propuestas sólidas, y vemos cómo proyectos relevantes de atención a la ciudadanía no se consolidan ni se apuesta por ellos. No podemos esperar más, es hora de actuar con rapidez”, reivindicaba Monte en nombre de la Federación en su discurso, en el cual también reclamaba el despliegue del Pacto Nacional para la Salud Mental que el Gobierno anunció el pasado mes de mayo.