Salud y tecnología, una mirada desde los derechos humanos

15/05/2020 - 11:53

Derechos fundamentales. Debate virtual el jueves 21 de mayo, a las 17.30 h

Las medidas adoptadas para combatir la COVID-19 tienen profundas repercusiones en los derechos fundamentales de todas las personas, empezando por el derecho a la salud. Las políticas públicas de salud ocupan, por tanto, un lugar central en la lucha contra la pandemia.

Por otro lado, la vigilancia hacia la ciudadanía y una determinada la restricción de libertad se ha hecho patente con el consecuente riesgo para el derecho a la privacidad que ello puede comportar. El derecho internacional recuerda que todas las medidas tomadas para proteger a la población que limiten los derechos y libertades deben ser lícitas, necesarias y proporcionales. En este sentido, organismos internacionales de protección y garantía de los derechos humanos como el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ya han alertado de que a pesar de las dificultades para responder a la emergencia sanitaria, ésta “no es un cheque en blanco para hacer caso omiso de las obligaciones de derechos humanos”.

La respuesta a la pandemia es un reto que no puede obviar que la protección de la salud pública debe ir ligada a la protección y el respeto por los derechos humanos. No obstante, son muchas las connotaciones éticas y jurídicas que se despiertan en torno al debate entre salud, tecnología y derechos humanos, y por este motivo, el próximo jueves 21 de mayo, a las 17.30 h, hablaremos con:

– Carme Borrell, gerenta de la Agencia de Salud Pública de Barcelona
– Simona Levi, activista y experta en tecnopolítica
– Joan Benach, director del Grupo de Investigación sobre Desigualdades en la Salud de la UPF

El acto será moderado por David Bondia, profesor titular de Derecho internacional público de la UB y presidente del Instituto de Derecho Humanos de Cataluña, y contará con la bienvenida institucional de Marc Serra, concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación.

La actividad es abierta a toda la ciudadanía. Podréis acceder a través del siguiente enlace el día y hora del debate.