Los barrios de Sant Martí disponen de 53 refugios climáticos este verano
Con la llegada del calor se activan los espacios y equipamientos de la ciudad que actúan como refugios climáticos para afrontar las altas temperaturas y encontrar confort térmico. En el distrito hay 20 más que el año pasado.
El 98% de los barceloneses y barcelonesas tiene un refugio climático a menos de 10 minutos de casa y el 68% tiene uno a menos de 5 minutos. Entre los equipamientos municipales que actúan como refugios climáticos hay interiores como bibliotecas, centros cívicos o museos, y exteriores como parques, jardines, patios de escuela o escola bressol e interiores de manzana.
Los refugios están recomendados para personas vulnerables al calor, bebés, personas mayores o personas con enfermedades crónicas, siempre que no necesiten atención médica. Tienen buena accesibilidad, áreas de descanso, agua, sombra y son seguros. Son espacios gratuitos, con la excepción de las piscinas municipales de la ciudad, que este año se convertirán todas en refugios climáticos y se regularán según el precio público fijado.
Refugios climáticos en Sant Martí (verano 2024)
- Bibliotecas (7): Camp de l’Arpa-Caterina Albert, El Clot-Josep Benet, Gabriel García Márquez, Ramon d’Alòs-Moner, Xavier Benguerel y la Biblioteca de l’Escola d’Enginyeria Barcelona Est (UPC)
- Complejos deportivos (6): Bac de Roda, Can Felipa, Júpiter, Nova Icària Vintró y Maresme
- Centreos educativos (3): Escola Bogatell, Escola Vila Olímpica y Escola Bressol Municipal Margalló
- Casales de barrio (2): del Maresme y de La Llacuna
- Centros cívicos (4): del Besòs i el Maresme, Can Felipa, Parc Sandaru y Sant Martí
- Casales de personas mayores (9): Can Saladrigas, Joan Casanelles, Joan Maragall, Parc del Clot, Parc Sandaru, Quatre Cantons, Sant Martí, Verneda Alta y Ca l’Isidret
- Mercados (4): del Clot, del Besòs, del Poblenou-Unió y de Sant Martí
- Piscinas (7): del CEM Verneda, del CEM Nova Icària, del CEM Bac de Roda (descoberta), del CEM Can Felipa, del CEM Júpiter del CEM Maremse y del CEM Vintró-Joan Alentorn
- Muesos (2): Museu de les Ciències Naturals de Barcelona y Museu del Disseny de Barcelona
- Parques y jardines (6): jardines del Poblenou y parques de Diagonal Mar, de Sant Martí, del Centre de Poblenou, del Clot y el espaio ajardinado Via Trajana
- CUESB, el Centre d’Urgències i Emergències Socials de Barcelona
- Espacios no municipales (2): local de l’Associació de Veïns i Veïnes Clot-Camp de l’Arpa (c. Sibelius, 3) y la empresa Nomdonalgana, SCCL (c. Pere IV, 433)
En la web de los refugios climáticos se pueden consultar los horarios de apertura. Además, también hay un mapa para buscar los refugios más cercanos.
Atención social frente a las altas temperaturas
El Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) actuará como referente de atención social en caso de que la subida de las temperaturas obligue a elevar la alerta por ola de calor de la fase preventiva hasta una fase de alerta , en caso de que la temperatura diurna supere los 33,7 grados centígrados o cuando la temperatura mínima nocturna sea superior a los 25,9 grados centígrados, o bien de emergencia si la temperatura máxima supera los 35,7 grados o la mínima sube por encima de los 27,9 grados.
El CUESB habilitará una sala de espera con confort térmico y fuente de agua para personas vulnerables. En caso necesario, también se activará el CUESB como lugar de pernoctación para personas que presenten una gran fragilidad.