Diversificación curricular
El objetivo de los programas de diversificación curricular responde a una perspectiva de mejora con respecto al abandono escolar, el fracaso y el absentismo, dando una respuesta individualizada al alumnado de tercero y cuarto de ESO que requiere un tiempo y un espacio de maduración personal para definir su itinerario formativo o profesional. El alumnado debe conseguir entender cómo funciona un entorno laboral concreto, lo cual proporciona un estímulo para continuar los estudios. Se conocen de primera mano entornos y perfiles profesionales muy diversos, lo que contribuye a la orientación académica profesional que se ofrece desde los centros de secundaria.
Con respecto a la organización, comporta el trabajo con un grupo de diez o doce alumnos, que, en bloques de 10 horas cada uno y semanalmente, llevan a cabo las siguientes tareas:
- Estancia formativa en la empresa o entidad
- Ámbito práctico
- Ámbito lingüístico-social y ámbito científico-tecnológico
- Ámbito curricular
- Grupo ordinario y tutorial
Esta oferta educativa requiere la participación activa de empresas o comercios establecidos en el territorio del distrito de Sant Martí que estén comprometidos con el territorio y con vocación para contribuir y dar apoyo a la labor educativa de los jóvenes del barrio.
Durante el curso 2014-2015, dos centros del distrito de Sant Martí han hecho las primeras estancias y está previsto que el curso 2015-2016 se implante en cuatro centros con un total de cuarenta alumnos repartidos en treinta entidades, aproximadamente.