Situado en el extremo de Barcelona más próximo a Sant Adrià de Besòs, el barrio es fruto de la construcción urgente y masiva de viviendas para dar respuesta al gran déficit que había en los años cincuenta y sesenta. Antes, los terrenos habían sido regados por las acequias de la Madriguera y de la Verneda —restos de un antiguo brazo del Besòs que desembocaba en el Camp de la Bota— y eran predominantemente agrícolas. En el año 1959, el Patronato Municipal de la Vivienda empezó a edificar el polígono.

El urbanismo de esta zona refleja el último medio siglo de transformación urbana, social y política. El barrio se extiende por toda la rambla de Prim, por el lado de levante, mientras que al oeste de este gran eje cívico se encuentra el grupo de viviendas del Maresme. Este grupo, que ocupa un haza estrecha de una manzana de ancho por siete de alto, surgió entre los años 1954 y 1964, fruto de la iniciativa privada. Los primeros bloques se empezaron a construir en medio de los campos de cultivo, sin ninguna urbanización ni dotación de servicios o de equipamientos públicos, que tuvieron que ganarse con largas y duras luchas vecinales.

Hoy, el barrio del Besòs i el Maresme espera nuevas transformaciones, derivadas de la revitalización de todo el entorno del Fórum de las Culturas 2004 y de la vecindad de uno de los dos grandes sectores del 22@. Esta zona será el escenario, en los próximos años, de nuevas implantaciones residenciales y de equipamientos, entre las cuales destaca la localización de un campus de la Universidad Politécnica, que ya está prevista, y aportará una importante vitalidad cotidiana.