Se entregan las primeras llaves de nuevas viviendas protegidas en el Besòs i el Maresme
Entregadas las primeras 10 viviendas de la promoción industrializada de la calle Marroc, 180, adjudicados por 75 años con cuotas mensuales similares a las de un alquiler protegido
Esta semana se han firmado los 10 primeros contratos de derecho de superficie de la promoción pública de vivienda de la calle Marroc 180, en el barrio del Besòs i el Maresme.
Las familias que entran a vivir adquieren la vivienda por un periodo de 75 años ampliable a 15 más, donde deben amortizar un préstamo hipotecario con unas cuotas mensuales similares a las de un alquiler protegido. Los pisos están destinados a familias inscritas como solicitantes en el Registro de Vivienda de Protección Oficial de Barcelona.
La construcción del edificio se ha basado en métodos industrializados
y ha tenido un coste de 5,25 millones de euros.
El edificio cuenta con 45 pisos de una superficie útil de entre 55 y 58 metros cuadrados y disponen de un dormitorio y un estudio o dos habitaciones. Algunas viviendas también disponen de terraza y dos están adaptadas para personas con movilidad reducida. La finca consta de planta baja, ocho plantas y cubierta plana.
Un ejemplo de vivienda industrializada
La promoción de la calle Marroc ha sido construida de manera industrializada a través de 104 módulos tridimensionales producidos y equipados a fábrica, lo que ha permitido reducir a la mitad el tiempo de construcción de una obra convencional.
Con estos edificios, el distrito de Sant Martí cuenta con 151 viviendas industrializadas. El precedente de viviendas producidas por procesos industrializados en el distrito lo encontramos en los alojamientos APROP de Les Glòries, construidos a partir de contenedores de transporte marítimo de mercancías. También hay que incluir en este apartado el bloque A de la Illa Glòries, hecho con estructura de madera y métodos industrializados, que suma 51 nuevas viviendas que se destinarán a alquiler asequible.
La vivienda una prioridad en los barrios de San Martí
En los últimos meses se han entregado 24 viviendas de alquiler para jóvenes en la calle Binèfar, en el barrio de la Verneda i la Pau, 42 viviendas de alquiler asequible en la calle Pallars, en el barrio del Besòs i el Maresme. En los próximos días se entregará una nueva promoción de 40 viviendas en régimen de alquiler social en la calle Lola Iturbe, también en la Verneda i la Pau.