Refugios para abejas silvestres en los parques y jardines
Con el fin de favorecer la reproducción y promover la conservación, se colocarán nuevos avisperos y colmenas en el Parque de las Glorias y el Refugio de biodiversidad de Ca l'Alier
Con el fin de favorecer la reproducción y promover la conservación de abejas y avispas, el Ayuntamiento colocará un centenar de nuevos nidos en 25 parques y jardines públicos de Barcelona. En Sant Martí, se situarán en el Parque de las Glorias y en el Refugio de biodiversidad de Ca l’Alier.
Esta iniciativa tiene el objetivo de favorecer la biodiversidad urbana y dar impulso a la conservación de especies que aportan grandes beneficios ambientales, como la polinización, el control de plagas o la mejora de la calidad del aire.
Desgraciadamente, los últimos años se ha reducido de manera importante la población de polinizadores, especialmente la de las abejas silvestres, y este hecho tiene un impacto negativo a nivel medioambiental.
Hay que proteger las abejas
El incremento de la presencia de estos insectos polinizadores hará que florezcan más flores y plantas a su alrededor y que mejore el hábitat de las zonas urbanas.
Durante los próximos meses, también se harán talleres educativos sobre como alimentar y construir nidos para estos animales, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de protegerlos.
Los talleres se harán una vez al mes, del 24 de mayo al 21 de febrero de 2026, en diferentes espacios verdes y os podéis inscribir en este enlace.
El conjunto de iniciativas responde a los objetivos del Plan Clima con respecto a la protección de la biodiversidad de la ciudad.