El servicio de asesoría, que funciona con cita previa, se encuentra en las oficinas de la Red de Respuesta Socioeconómica (XARSE), impulsada por Fomento de Ciudad: en el Casal de Barrio de Trinitat Nova y en la Oficina del Plan de Barrios de la Zona Nord (distrito de Nou Barris), en el Centro Cívico de Trinitat Vella (Sant Andreu), en la Sala Pepita Casanelles (Sants-Montjuïc), en el Casal de Barrio Besòs (Sant Martí) y en la Oficina del Plan de Barrios del Raval Sur y Gòtic Sur (Ciutat Vella). Además, hemos ampliado el equipo en cinco equipamientos más de cuatro distritos de la ciudad.
Hasta junio, los agentes han atendido a 8.031 personas, la mayoría de las cuales, un 57 %, eran mujeres. Además, 4 de cada 5 tenían estudios primarios o secundarios, en una franja de 25 a 55 años.
Con respecto a los trámites, se ha dado apoyo para 13.800. La mitad eran para solicitar y descargar información en línea, sobre todo documentos oficiales, y para solicitar cita previa en diferentes administraciones. También destacan las solicitudes y consultas sobre el uso de certificados digitales, la modificación de datos en sedes electrónicas y la consulta sobre distintos trámites.
Esta ampliación refuerza la estrategia del Plan de choque para la inclusión digital, una apuesta por la igualdad de oportunidades en un contexto en el que la brecha digital se ha convertido en una barrera educativa y social para los colectivos más vulnerables. Una realidad que reflejaba en cifras el informe «La brecha digital de Barcelona», presentado a principios de año.