Cómo ayudar a los refugiados y refugiadas de Ucrania

11/03/2022 - 12:41 h

Ante la voluntad de la ciudadanía de ofrecer apoyo a la población afectada por el conflicto en Ucrania, ofrecemos una recopilación de las ONG y los organismos que dan respuesta a la crisis humanitaria en Ucrania y un correo electrónico para ofrecer acompañamiento a las personas refugiadas. Las organizaciones expertas en acción humanitaria y emergencias que se hayan acreditado previamente pueden presentar sus proyectos y las solicitudes de subvención.

De acuerdo con el criterio de la mayoría de las organizaciones internacionales, se considera que la manera más efectiva de canalizar la ayuda es haciendo aportaciones económicas a las entidades que ya trabajan sobre el terreno. En el web Barcelona Ciutat Refugi se va actualizando toda la información.

Estas son algunos de los organismos y ONG que dan respuesta a la crisis humanitaria en Ucrania:

Campañas de recogida de donaciones

Las personas que quieran donar material, medicamentos, ropa, etc., pueden contactar con las entidades de la siguiente lista, que llevan a cabo campañas de recogida coordinadas con las autoridades ucranianas en los lugares y horarios indicados:

  • Asociación Sonrisas de Ucrania (Gala Korolyova)
    Rbla. Santa Mònica, 9, Barcelona (iglesia)
    Todos los días, de 9.00 a 19.30 h
  • Asociación Djerelo (Olha Dzyuban)
    Rbla. Santa Mònica, 9, Barcelona (iglesia)
    Todos los días, de 9.00 a 19.30h
  • Escuela Ucraniana Shevchenko / Asociación Txervona Kalyna (Yuliya Dovgopola)
    C. Enric Bargés, 9, Barcelona (cerca de la estación de Sants)
    Sábados, de 15.00 a 18.00 h
  • Asociación Taras Shevchenko (Joan Cerezo)
    C. Josep Miquel Quintana, 69, Esplugues
    De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 h y de 15.00 a 20.00 h
  • Calle de Balmes, 100, Barcelona (iglesia)
    Hasta las 18.00 h
  • Instituto Salvador Seguí (Sant Martí)
  • Escuela Ucraniana Mriya
    C. Pont del Treball Digne, 15
    Del lunes al sábado, de 8.00 a 18.00 h

Servicios y acompañamiento a refugiados

Desde el estallido de la guerra, el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) atiende a personas ucranianas que se encuentran en la ciudad y a vecinos y vecinas de origen ucraniano. Si eres ciudadano o ciudadana de Ucrania, estás en Barcelona y necesitas atención social urgente, puedes llamarnos al 900 703 030. El Servicio de Atención a Inmigrantes, Emigrantes y Refugiados (SAIER) también ofrece asesoramiento e información sobre protección internacional. Puedes consultar la información relacionada en el web de Nueva Ciudadanía.

Las personas que deseen acoger a personas refugiadas o realizar tareas de voluntariado en esta materia pueden escribir a la dirección electrónica llars_acollida@bcn.cat, donde les informarán de las mejores fórmulas para hacerlo efectivo.

Convocatoria extraordinaria

Para dar respuesta a la crisis humanitaria, se ha aprobado una convocatoria de urgencia por valor de 320.000 euros, que se destinarán a las entidades que ya trabajan en la zona de guerra dentro de Ucrania o en los países más afectados por el éxodo de refugiados.

Las organizaciones expertas en acción humanitaria y emergencias que se hayan acreditado previamente pueden presentar sus proyectos de intervención en Ucrania y las solicitudes de subvención. El periodo de presentación de solicitudes, a través del portal de trámites, es del 17 al 23 de marzo de 2022.

Recursos para personas refugiadas ucranianas con discapacidad o problemas de movilidad

En Ucrania viven un total de 2,7 millones de personas con discapacidad, y muchas de ellas ahora huyen de la guerra. En este sentido, el Banco del Movimiento, la red solidaria de productos de apoyo, ha ofrecido material para satisfacer las necesidades de las personas con dificultades de movilidad o discapacidad que huyen de la guerra de Ucrania.

El Banco del Movimiento dispone actualmente de 82 sillas de ruedas, 68 andadores, 20 sillas de ducha, 38 muletas, 47 cojines y colchones antiescaras y otros productos, como asientos o bastones, que se harán llegar como ayuda humanitaria. Se quiere colaborar para evitar que en ningún caso la discapacidad sea un obstáculo para huir del conflicto y buscar acogida en el Estado español o en la ciudad.