La perspectiva numérica que ofrece el Anuario estadístico de la ciudad de Barcelona 2021 refleja el impacto de la COVID-19, pero también de las medidas aplicadas para contener sus efectos, en ámbitos como la salud, los servicios sanitarios y asistenciales, la actividad económica, el mercado de trabajo, los transportes, los presupuestos de la Administración o la práctica deportiva.
El documento incluye un breve texto descriptivo introductorio y una síntesis gráfica para cada capítulo, que facilita una lectura narrativa, estadística y gráfica que, además, está disponible en formato resumido en castellano e inglés.
Algunos de los datos más relevantes del informe, por temas, son los siguientes:
- Territorio, clima y medio ambiente: hubo mínimos históricos de contaminación, con un descenso de un 30 % del NO2 con respecto al periodo anterior.
- Población y demografía: la cifra de empadronamientos rompió una tendencia de incremento y registró una bajada del 0,4 % con respecto al 2019.
- Sanidad y salud pública: se confirmaron 78.412 casos de COVID-19 en la ciudad de Barcelona. La mayoría eran mujeres (53,7 %). La franja de edad con más casos fue la de 25 a 44 años (más de un 30 %).
- Bienestar social: se alcanzaron máximos históricos de personas atendidas.
- Enseñanza: el número máximo de alumnos confinados fue de 17.917 a finales de octubre.
- Cultura: el porcentaje de usuarios presenciales en las bibliotecas y de actividades dedicadas a la difusión cultural en los centros cívicos bajó más de 60 puntos, con respecto al 2019.
- Deportes: también sufrió un gran descenso el números de usuarios de equipamientos deportivos (–47 %).
- Seguridad y protección: los hechos delictivos consignados por los Mossos d’Esquadra cayeron un 42,1 %.
- Justicia: los datos de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer indican en el 2020 una disminución de los delitos del 4,9 %.
- Trabajo y tejido productivo: se firmaron menos de la mitad de contratos que en el 2019.
- Actividad económica y finanzas: la actividad económica de los últimos años se interrumpió de manera abrupta y se contrajo un 11,6 %.
- Renta, consumo, comercio y precios: la media del gasto familiar se redujo un 14 %.
- Turismo y promoción económica: se registró el decremento más notable, con un 76,8 % de turistas menos.
- Transportes y circulación: la cantidad de viajes urbanos del transporte público colectivo integrados en el Sistema Tarifario Integrado se redujeron un 47 % en relación con el año anterior.
- Edificios, viviendas y mercado inmobiliario: la pandemia penalizó el dinamismo del mercado inmobiliario, ya que se redujo en un 22,3 % la formalización de contratos de acceso a la vivienda en relación con el 2019.
- Sociedad del conocimiento: durante el confinamiento, el teletrabajo se extendió, y lo pudo desarrollar un 58 % de las personas ocupadas. Además, casi 7 de cada 10 alumnos de menos de 16 años pudo seguir educación en línea.
- Administración municipal: otro aumento provocado, al menos en parte, por las restricciones de movilidad fue el de los trámites vía web, que se volvieron a incrementar, en este caso hasta el 6 %.
El Anuario estadístico de la ciudad de Barcelona 2021 se añade a una larga serie iniciada en 1902, y como en ediciones anteriores, tiene como objetivo contribuir al conocimiento de la realidad territorial, demográfica, social, cultural y económica de la ciudad. Puedes consultar las ediciones anteriores en el web de Estadísticas y Difusión de Datos de la OMD.
El ejemplar que se ha presentado ahora incluye datos segregados por territorios, por distritos y en algunos casos por barrios, y por temporalidad, en series de diversos años. Pero puedes encontrar más información en el web del Departamento de Estadística y Difusión de Datos.