El patrimonio y la identidad del Clot y el Camp de l’Arpa, objeto de preservación

13/02/2024 - 17:00 h

El Gobierno municipal ha aprobado inicialmente una modificación del Plan general metropolitano (MPGM) para conservar la singularidad de los dos barrios, mantener el tejido tradicional y facilitar la construcción de nueva vivienda asequible.

La preservación y protección del patrimonio y el impulso de la vivienda protegida en los barrios del Clot y del Camp de l’Arpa del Clot se asegura con la aprobación inicial en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda de una modificación del Plan general metropolitano.

Hasta ahora la protección patrimonial de ambos barrios había sido establecida por el Plan de protección de patrimonio arquitectónico, histórico y artístico de Sant Martí, aprobado en el año 2000. Casi un cuarto de siglo después hacía falta una actualización normativa de protección patrimonial del carácter de los barrios, su memoria histórica, el paisaje urbano y el medio ambiente. Y además, para definir medidas de fomento de nueva vivienda protegida.

En abril del 2022 se dictó una suspensión de licencias de nueva construcción y de gran rehabilitación para empezar la elaboración de un nuevo planeamiento. El documento que ahora se presenta actualiza la normativa para garantizar que ambos barrios conserven su identidad.

Protección patrimonial y urbanística

Con respecto al catálogo de protección patrimonial se proponen 13 nuevos conjuntos patrimoniales y 12 nuevos elementos individuales. En total, se proponen 149 nuevas parcelas con protección patrimonial para llegar a las 204 parcelas protegidas.

También se introducen normas que determinan la protección urbanística de diversos ejes, ambientes y frentes tradicionales y con interés patrimonial. Se propone la protección de 589 parcelas en las que cualquier intervención deberá tener en cuenta criterios estéticos y compositivos de las edificaciones para integrar el proyecto arquitectónico en el paisaje y la identidad del frente.

Sobre el total de las 2.664 parcelas del ámbito del MPGM, se propone la protección de 793, cosa que implica que casi un tercio reciben algún tipo de protección.

Impulso de la vivienda de protección

Uno de los pilares básicos del nuevo planeamiento es favorecer la vivienda pública. Se combinan medidas como las actuaciones expropiatorias, las reservas de vivienda protegida en suelo urbano no consolidado y la calificación de vivienda protegida genérica.

Se prevé una cantidad potencial de entre 1.000 y 1.500 viviendas de protección nuevas, de las que 436 serán a iniciativa del Ayuntamiento para garantizar que el vecindario siga viviendo en los barrios.

Revisión de las afectaciones urbanísticas vigentes

El documento efectúa una revisión de las afectaciones urbanísticas vigentes y establece una serie de criterios para la desafectación que tienen que ver con la relación de la pieza con el frente, el interés patrimonial y la consolidación de la pieza, y la presencia de medianeras en relación con la fachada.

Los suelos destinados a espacios verdes ganan 3.000 metros cuadrados y los destinados a equipamientos, más de 11. 000 metros cuadrados; se promueve la movilidad sostenible y el comercio, y se aplican criterios ambientales para aumentar el verde y la biodiversidad en las actuaciones urbanísticas.

Un amplio proceso participativo

Para elaborar el documento que se llevará a aprobación inicial se ha seguido un amplio proceso participativo al que han asistido 157 personas a título individual y en el que han participado las principales entidades de los barrios. Se han celebrado cuatro encuentros abiertos a la ciudadanía, cinco encuentros sectoriales para trabajar ámbitos como los equipamientos, el patrimonio y la vivienda, dos sesiones de retorno y dos marchas exploratorias.

Además, se ha establecido una Comisión de Seguimiento con presencia de la Asociación de Vecinos y Vecinas del Clot y el Camp de l’Arpa, el Ateneu del Clot, el Orfeó Martinenc, la Federación de Entidades y el Taller de Història del Clot-Camp de l’Arpa.