Las subvenciones de “Fortalecemos la ESS” estrenan modalidades

08/03/2022 - 13:27 h

Con un presupuesto de 900.000 euros, la sexta convocatoria de las ayudas “Fortalecemos la ESS” incluye como novedad una modalidad pensada para impulsar proyectos y acciones de cooperación entre diferentes actores para el desarrollo de los proyectos de la Estrategia de economía social y solidaria (ESS) 2030. El periodo de inscripciones empieza el 8 de marzo y se acabará el 7 de abril.

Para participar en esta modalidad de “Fortalecemos la ESS” los proyectos deben incluir en su desarrollo, mediante un acuerdo de colaboración, como mínimo, a una organización del ámbito participado de la Estrategia #ESSBCN2030, y también deben tener el apoyo de alguna organización del grupo motor de la misma estrategia.

Esta modalidad es solo una de las distintas modalidades existentes, que tienen como objetivo común impulsar proyectos que fomenten actividades de interés público o social para la ciudad y que busquen reactivar y fortalecer las empresas y organizaciones de la economía social y solidaria. La línea de ayudas se estructura a partir de diferentes necesidades:

  • Creación de nuevas cooperativas y transformación de otras formas jurídicas preexistentes en cooperativas.
  • Consolidación empresarial y fortalecimiento de la viabilidad económica.
  • Innovación y formación para la mejora de la gestión y la apertura de nuevas líneas de negocio.
  • Digitalización.
  • Intercooperación de proyectos promovidos por entidades de la ESS o de las finanzas éticas que aglutinen un grupo de entidades, que contribuyan al despliegue de la Estrategia BCN 2030 de ESS y que tengan como destinatarias a sus entidades socias.
  • Creación, desarrollo y fortalecimiento de ecosistemas cooperativos y clústeres, centrados en el diseño y la preparación y en el desarrollo y el fortalecimiento.
  • Impulso de proyectos y acciones de intercooperación significativos para el desarrollo de los proyectos de ciudad y retos transversales de la #ESSBCN2030.

El plazo empieza el 8 de marzo y concluye el 7 de abril

Las personas y entidades que quieran optar a las subvenciones tienen que presentar su propuesta entre los días 8 de marzo y 7 de abril. Las subvenciones pueden llegar a ser de hasta el 80 % del proyecto y los importes máximos van de los 6.000 a los 40.000 euros, según el tipo de proyecto.

Otro de los objetivos es contribuir a alcanzar los objetivos de la Estrategia de la ESS en Barcelona con horizonte 2030 y del Plan municipal de impulso de la economía social y solidaria en la ciudad para el periodo 2021-2023.

Sesiones presenciales y virtuales para resolver dudas

Se ha planificado una serie de sesiones informativas presenciales y virtuales, vía Zoom, para ofrecer información actualizada y resolver dudas. Respecto a las sesiones presenciales, tendrán lugar en la Sala Emprèn, en el Edificio Incubadora (calle de la Llacuna, 162). Para asistir, hay que inscribirse en el siguiente enlace.