Nuevo servicio de asesoramiento en la contratación de productos financieros

16/05/2020 - 16:25 h

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) abre un nuevo espacio virtual gratuito para atender consultas y asesorar a la ciudadanía, pymes y autónomos sobre la contratación de productos bancarios y de crédito. Este servicio ayudará a las personas usuarias a detectar cláusulas abusivas y malas praxis del sector financiero.

La ciudadanía, empresas y autónomos pueden hacer llegar sus consultas o quejas sobre productos financieros, como la contratación de créditos ICO, a través del web de la OMIC. La oficina municipal, en colaboración con la Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN), evaluará la oferta, las condiciones que ofrece la entidad de crédito y si contienen alguna cláusula abusiva o irregular. El Ayuntamiento de Barcelona hará llegar las malas prácticas del sector financiero que se detecten al Banco de España y a los ministerios de Economía y de Consumo.

La OMIC ha habilitado un canal específico de consulta para empresas y autónomos a través de la dirección de correo electrónico omicempreses@bcn.cat.

Aumento de las consultas sobre consumo durante el estado de alarma por la COVID-19

Durante los meses de marzo y abril, las consultas sobre consumo realizadas en el teléfono de atención municipal 010 han aumentado un 68,22 % con relación al mismo periodo del año pasado. En este periodo, la OMIC ha recibido 858 consultas y reclamaciones, 127 (15 %) de las cuales estaban relacionadas con la emergencia sanitaria de la COVID-19. Desde la declaración del estado de alarma la mayoría de consultas han sido sobre la cancelación de servicios y productos contratados, las moratorias en el pago de hipotecas y alquiler, las cuotas de servicios y las medidas económicas de apoyo para el pago de los suministros del hogar.

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