Plan del juego en el espacio público con horizonte 2030, en el marco de la línea de trabajo “Barcelona, ciudad jugable”. Jugamos en las plazas.

Puesto que el Instituto de Infancia y Adolescencia, fruto de un proceso participativo con niñas y niños de 10 a 12 años, ha puesto de relieve la necesidad de que los niños y niñas pasen más tiempo con sus madres y padres, hacer vida de barrio y tener más espacios verdes, lugares y tiempo para poder jugar, se propone el plan de juego que trabaja a partir de tres ejes: transformación física, estímulo de juego y cambio de paradigma.

“Jugamos en las plazas” consiste en poner a disposición de los niños, niñas y jóvenes y de sus familias juegos de todo tipo (de mesa, simbólicos, de construcciones, entre otros) en espacios públicos de la ciudad, generalmente parques y plazas, para fomentar el entretenimiento compartido y al aire libre en estos espacios. Se trata, de hecho, de una iniciativa que ya se estaba produciendo en diferentes puntos de la ciudad y que ahora se consolida y se estructura en el contexto de la ciudad educadora y bajo los parámetros del Plan de juego en el espacio público con horizonte 2030.

Con esta iniciativa se quiere fomentar el hábito de encontrarse en plazas y parques para jugar. Y, de paso, contribuir a crear entornos urbanos más apropiados para crecer y para vivir la infancia. Así pues, “Jugamos en las plazas” es una iniciativa que ofrece actuaciones específicas a través de dinamizaciones de juegos y actividades en plazas de forma periódica, las cuales potencian el espacio público como espacio educador y favorecedor del desarrollo integral y saludable de los niños, niñas y adolescentes de la ciudad. Asimismo, desarrolla actuaciones que estimulan la diversión en las plazas para enriquecer el entorno urbano para los niños y niñas, las familias y la comunidad, y fomenta que el espacio público se convierta en un lugar de relaciones positivas y de aprendizaje.

Ya se han desarrollado 47 propuestas que se pueden encontrar en plazas de 27 barrios de la ciudad y que se presentan en diferentes formatos. Un ejemplo de propuesta es un dispositivo móvil denominado Quiosco de Juegos, que incorpora un fondo lúdico y material diverso de entretenimiento: juegos tradicionales, juegos de circo, juegos de mesa, juegos de calle de gran formato, juegos de descubrimiento y experimentación, etc. El Quiosco de Juegos se ofrece de manera periódica en dos espacios del distrito de Sant Andreu. Se trata de una propuesta que se volverá itinerante en diferentes plazas y distritos de la ciudad. 

Otros formatos que adoptan las propuestas lúdicas que se despliegan dentro del programa “Jugamos en las plazasy que contribuyen a hacer de Barcelona una ciudad jugable son los siguientes:

  • El Quiosco de Juegos móvil

Se trata de un carretón de juegos móvil con un fondo lúdico variado que se pone a disposición de los niños y niñas, adolescentes y sus familias. Está dinamizado por monitores y monitoras que acompañan el juego y velan por el buen funcionamiento de la actividad y el buen uso del material. 

  • Puesto de juegos

Espacio de juego desplegable que se compone de diferentes rincones de juego (construcciones, juegos simbólicos, de mesa, etc.) adaptados a diferentes franjas de edad. El espacio de juego se monta y se desmonta según los horarios del servicio. Cuando no está en funcionamiento, los juegos y los juguetes se almacenan en un chiringuito o un elemento similar. Es un espacio de juego fijo dinamizado por monitorización especializada en juego que velan por el buen funcionamiento del espacio y que acompañan el juego.

 

Más información:
Jugamos en las plazas

 

Fecha de la última actualización: Octubre 2023

Año de inicio
2019

Año previsto de finalización
2030