La importancia del descanso a debate en todos los distritos de la ciudad

..
27/04/2023 - 12:17 h

El sueño y el descanso son aspectos clave para garantizar la salud y el bienestar de las personas, pero los ritmos de vida actuales no lo ponen fácil. De hecho, en España, la falta de sueño se da de manera aún más acusada. Un estudio de 2019 del World Economic Forum calculaba que la población española duerme de mediana 20 minutos menos que la ciudadanía de los países de la zona euro.

El impacto de la falta de sueño en la salud tiene relación con los desajustes del ritmo circadiario, el reloj interno que tienen todos los seres humanos y que regula el buen funcionamiento de múltiples funciones del cuerpo humano. Este reloj interno se coordina a través de la luz solar, de las horas de las comidas y de las horas de sueño, entre otros aspectos. 

Los desajustes en el ritmo circadiario han sido conectados a riesgos de salud, tales como el aumento del sobrepeso y una mala calidad en la dieta, el aumento del riesgo de diabetes y de enfermedades cardiovasculares o el aumento de enfermedades mentales.

Dada la importancia del descanso y el sueño, en el marco del Pacto del Tiempo se han organizado 10 charlas, una a cada distrito de la ciudad, para ayudar a la ciudadanía a adoptar hábitos de tiempo saludables, que favorezcan el ajuste de sus ritmos circadiarios.

Las charlas forman parte de las actividades programadas por el Ayuntamiento como Capital Mundial de las Políticas del Tiempo y tienen como objetivo sensibilizar a la ciudadanía para fomentar hábitos de tiempo saludables, que reviertan en una mejora de su salud y bienestar físico y mental. 

Las charlas las impartió la Dra. Carla Estivill, directora de investigación de la Fundación Estivill Sueño, y autora del libro recientemente publicado «El método Tokei», donde cuenta el funcionamiento de los ritmos circadianos y cómo estos impactan en la salud, así como da pautas para tener unos hábitos de tiempo más saludables.

Las charlas se realizaron durante el primer trimestre de 2023, en los siguientes equipamientos:

  •   Ciutat Vella – 25/01/2023, Casal Cívico de la Barceloneta
  •   Nou Barris – 03/02/2023, Can Verdaguer
  •   Sarrià Sant-Gervasi – 22/02/2023, CC Vil·la Florida
  •   Horta-Guinardó – 24/02/2023, Casal del barrio La Barraca del Carmel
  •   Eixample – 01/03/2023, CC Fort Pienc
  •   Sant Martí – 15/03/2023, Casal de la gente mayor Quatre Cantons
  •   Gràcia – 22/03/2023, CC la Sedeta
  •   Sants-Montjuïc – 24/03/2023, CC Cotxeres de Sants
  •   Sant Andreu – 29/03/2023, CC Navas
  •   Les Corts – 30/03/2023, Sede del distrito de las Corts

Las charlas, que han sido posible gracias a la colaboración entre el Pacto del Tiempo y los distritos de la ciudad, ha sido accesible a más de un centenar de personas de la ciudadanía, las cuales han valorado muy positivamente las indicaciones prácticas para la mejora del descanso y el sueño.

Si no pudisteis assistir a la charla, podeis ver la grabación con interpretación de lengua de signos en el canal de Youtube de Usos del Tiempo.