Desmontando mitos en torno a la transformación del tiempo de trabajo
En el marco de la décima edición del congreso internacional Time Use Week, celebrado este mes en Barcelona, referentes de la red NUST aportaron sus respectivas experiencias para contribuir a desmontar cuatro principales mitos que dificultan la transformación de los tiempos de trabajo.
Bajo el título “Por un nuevo equilibrio del tiempo”, en la décima edición de la Time Use Week se ha puesto un año más el acento en el derecho del tiempo, buscando situar la conversación sobre la organización del tiempo en Cataluña y en la ciudad de Barcelona, en el contexto internacional.
Del 16 al 20 de octubre, representantes municipales, de regiones, de organizaciones internacionales, del tejido social y productivo, y de la comunidad investigadora de todo el mundo, han reflexionado en Barcelona sobre cómo avanzar en una transformación de los tiempos de trabajo que redunde en beneficios sociales y económicos.
En este marco, la directora de Servicios de Género y Políticas del Tiempo, Sonia Ruiz, ha conducido la mesa redonda en la que tres referentes de la Red de Empresas por un Nuevo Tiempo de Trabajo (XNUST) junto con Ana Trujillo de Elring Klinger han contribuido a desmitificar cuatro conceptos preconcebidos sobre la organización del tiempo de trabajo.
Josep Maria Miranda Garuz, director general de ACEFAT, ha puesto de relieve el falso mito referente a que la transformación de los tiempos de trabajo solo es compatible con grandes empresas y grandes departamentos de recursos humanos, poniendo de manifiesto que es posible aplicar cambios beneficiosos con menos estructura y recursos.
Marta Rodríguez Martín, directora de Organización, Personas y Cultura de Mercabarna, ha desmitificado con su relato que las medidas de tiempo de trabajo sean sólo aplicables a sectores concretos como los “teletrabajables” o los “trabajos de oficina”.
Otro mito muy presente en la sociedad es la concepción de que las medidas y políticas de tiempo de trabajo suponen reducir el tiempo productivo y solo benefician a los trabajadores y no a las organizaciones empresariales. Idea que ha desmontado con sólidos argumentos Gonçal Calvo y Pérez, jefe de Innovación de BMAT.
Por último, Ana Trujillo, especialista senior en Selección y Relaciones Laborales en Elring Klinger, ha aportado datos contundentes, como que el 97% de los trabajadores de su empresa que cuentan con una jornada reducida son mujeres. Sin embargo, ha ejemplificado la tendencia creciente a que cada vez sean más los hombres que también optan por fórmulas de reducción y flexibilización de las jornadas laborales para conciliar su vida personal.
Jornada inspiradora y que ha aportado interesantes reflexiones sobre diferentes formas de transformar el tiempo de trabajo y los impactos positivos que genera en las organizaciones.