LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO Y USOS DEL TIEMPO EN EL CONTEXTO DE CRISIS
El Programa Tiempo y Calidad de Vida organizó una jornada con el fin de debatir sobre las nuevas formas de organización del trabajo y sus beneficios para las organizaciones empresariales en uno entorno a crisis. Además de la presentación del último estudio de Eurofound sobre el tema, han participado en la jornada representantes de empreses que compartieron las políticas de uso del tiempo en sus organizaciones.
La jornada tuvo lugar el 28 de mayo en el salón de actos en el Museo Marítim, y estuvo presentada por Irma Rognoni, Concejala de Familia, Infancia, Usos del Tiempo y Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona. Las intervenciones fueron emitidas en streaming y pueden ser visionadas en los vídeos que encontraréis junto con las presentaciones de los conferenciantes.
Manuel Ortigao, director de investigación de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo, abrió la jornada con la presentación de Eurofound, la fundación formada por gobiernos, organizaciones sindicales y patronales, dedicada a realizar y difundir estudios socioeconómicos comparados con el objetivo de influir en las políticas públicas europeas. Continuó presentando el estudio "Organización del trabajo e innovación" realizado en empresas de 13 países de la comunidad europea que han conseguido mantener su volumen de negocio o incluso crecer innovando en la organización del trabajo con el fin de hacerlo más interesante y productivo para todas las personas implicadas. Cerró su intervención presentando EUWIN, una red de empresas, instituciones y personas que tienen la misión de sensibilizar sus entornos con respecto a la innovación laboral y sus beneficios.
La Red de empresas NUST impulsada por la Concejalía de Familia, Infancia, Usos del Tiempo y Discapacidades del Ayuntamiento de Barcelona, fue presentada por Ana Santín, directora de operaciones de Blai Limousines. En su intervención explicó cómo se organiza la red, los servicios que ofrece a las empresas y los beneficios que aportan a los miembros el intercambio de experiencias, los workshop y jornadas periódicas de trabajo.
La sesión se cerró con una mesa redonda moderada por la Sara Berbel, responsable de la Línea de Economía Social de Barcelona Activa, en la que representantes de cuatro empresas y organizaciones presentaron sus experiencias, seguidas de un debate con los asistentes a la sesión. a Grandes Rasgos, los y las ponentes de las empresas Hotel Barcelona Princess , ABD Asociación Bienestar y Desarrollo , GAES y Great Place tono Work expusieron las buenas prácticas desarrolladas por sus empresas como, la gestión de turnos del Hotel, la compactación de la jornada ABD, la posibilidad de cerrar algunas tiendas de GAES los sábados y finalmente Great Place to Work explicó la metodología utilizada para asesorar a las empresas.