Las empresas de la Red NUST comprometidas en construir culturas organizativas que reduzcan la soledad y promuevan un ambiente de trabajo más saludable
El pasado 17 de noviembre en el Salón de actos del Colegio de Arquitectos de Cataluña se celebró el Ágora Ciudadana 2023: “La ciudadanía comprometida en la construcción de la cohesión social”, organizado por el Acuerdo Ciudadano por una Barcelona inclusiva.
Olga Gibert, de ABD, representó la Red en este marco de encuentro donde se habló sobre la comunidad, las redes y la importancia de los vínculos.
Las medidas de flexibilidad en el tiempo de trabajo, que permiten que las personas puedan ajustar los horarios a sus necesidades personales, pueden facilitar la participación en actividades sociales y la generación de relaciones sociales fuera del entorno laboral. (voluntariado, participación activa en asociaciones, etc.).
Pero al mismo tiempo, con el aumento del teletrabajo, muchas personas pasan largas horas trabajando desde casa sin la interacción directa con altas compañeras. Esto puede generar sentimientos de soledad y aislamiento, puesto que se pierden muchas interacciones sociales cotidianas.
Las empresas de la Red NUST somos conscientes de la necesidad de promover una cultura de apoyo, favorecer los vínculos personales y crear oportunidades para las interacciones sociales en la misma organización.
Se sabe que la soledad es un desencadenante enormemente importante de problemas de salud mental.
Algunas de las medidas que las empresas de la Red han implementado para fomentar la comunicación, la colaboración entre las personas y ayudar a construir una cultura organizativa que minimice la soledad y promueva un ambiente de trabajo más saludable son:
- Establecer jornadas de trabajo presencial: planificar los días en que todo el equipo trabaja desde la oficina.
- Organizar deliberadamente actividades o acontecimientos con este propósito en el mismo entorno laboral (comidas conjuntas, actividades de equipo, salidas u otros acontecimientos sociales que fomenten la conexión…).
- Incentivar el trabajo colaborativo: fomentar proyectos y tareas que requieran colaboración entre los miembros del equipo. Esta colaboración puede conducir a una mejor comprensión y relaciones más estrechas entre los miembros del equipo.
- Implementar herramientas de comunicación virtual: utilizar plataformas para reuniones informales, charlas y otras interacciones sociales.
- Crear grupos de interés: permite a las personas trabajadoras formar parte de grupos que coincidan con sus intereses (grupos de deporte, u otras actividades que fomenten la interacción fuera del entorno de trabajo).
- Proporcionar espacios de oficina flexibles que faciliten la interacción informal y la colaboración.
- Fomentar una cultura organizativa que valore la confianza, la transparencia y el apoyo mutuo.