Políticas públicas del tiempo

El odio [La Haine]

Dirección: Mathieu Kassovitz 
Francia, 1995 
Temas: Clase social - barrio
24 horas en la vida de un grupo de jóvenes en los suburvios de París. La falta de ocupación lleva a la violencia y al odio.

Ladrón de Bicicletas [Ladri di Biciclette]

Dirección: Vittorio De Sica 
Italia, 1948 
Temas: Desempleo - clase social - familia - trabajo 
En un suburbio de Roma un obrero en paro desde hace dos años encuentra un trabajo, pero para poder hacerla necesita una bicicleta, recupera la que tiene empeñada, pero le roban. Él y su hijo pasan una jornada angustiante intentando encontrar el vehículo. La falta de trabajo y de espectatives de futuro destruye también el espíritu humano.

El principio de Arquímedes

Dirección: Gerardo Herrero 
España, 2004 
Temas: Edad - familia - trabajo 
Trama entorno a la carrera laboral de dos mujeres y los efectos que tienen sobre sus familias las exigencias de un trabajo intensivo. La película habla de dos mujeres que han conquistado su realización profesionale y personal, pero que cuestionan el modelo.

La espalda del mundo

Dirección: Javier Corchera 
España, 2000 
Temas: Clase social - infancia - trabajo
A través de un niño que trabaja en una cantera el documental da voz a niños que no viven el tiempo que les toca, que tendría que ser el del juego y el aprendizaje, mostrando una sociedad que no les proporciona aquello que necesitan.

Manolito gafotas

Dirección: Miguel Albadalejo 
España, 1998 
Temas: Barrio - educación - familia - juventud - madurez - trabajo 
Tres generaciones de una misma familia de clase media-baja conviven en un mismo hogar. La división de roles marca también el uso que cada uno de ellos hace de su tiempo.

Neds (no educados y delincuentes) [Neds]

Dirección: Peter Mullan 
Reino Unido, 2010 
Temas: Clases sociales- barrio - educación - juventud 
El relato se centra en la biografía de un joven que se ve absorbido por la realidad de pobreza y violencia de su barrio, opuestas totalmente a sus cualidades personales. El lugar y el tiempo determinan el desarrollo vital de los individuos imponiéndose a sus características personales.

Los lunes al sol

Dirección: Fernando León de Aranoa 
España, 2002 
Temas: Desempleo - familia - trabajo 
Relato de los problemas que afectan a los habitantes de un pueblo del norte de España después de la reconversión de los astilleros, que les ha dejado sin trabajo. Si el exceso de trabajo deshumaniza al individuo, la falta de ocupación y de expectativas también destruye el espíritu humano.

Amador

Dirección: Fernando León de Aranoa 
España, 2010 
Temas: ¿Cuidados? ¿familia? trabajo 
Marcela una joven con problemas económicos encuentra un trabajo de verano cuidando a Amador, un señor mayor que muere a los pocos días. Ella no puede permitirse quedarse sin trabajo y encuentra un difícil dilema moral. El cuidado de las personas mayores es una de las partes de la vida que más ha cambiado con la organización del tiempo y de la familia en la vida contemporánea.

Tiempos modernos [Modern Times]

Dirección: Charles Chaplin 
USA, 1936 
Temas: Trabajo 
Un trabajador de una cadena de montaje acaba perdiendo la cabeza por el ritmo excesivo de trabajo. Parodia de Chaplin sobre la deshumanización que provoca la industrialización y el control de la productividad.

Big

Dirección: Penny Marshall 
USA, 1988 
Temas: Clase social - familia - infancia - trabajo 
Un niño pide el deseo de ser adulto para poder disfrutar de tos las ventajas que eso comporta. El deseo se cumple parcialmente, continúa siendo un niño pero con cuerpo de adulto descubriendo todos que la vida de los adultos no es una ventaja para un niño. El tiempo vivido sólo puede ser el presente, cualquier otro proyección crea grandes distorsiones a la realidad.

Lo que queda del día [The remains of the day]

Dirección: James Ivory 
USA y Reino Unido, 1993 
Temas: Clase social - madurez - ocio - trabajo - vejez 
Stevens es mayordomo en la mansión de Darlington Hall, donde los dueños y el servicio mantienen su vida separada pero con una rígida interdependencia. La vida del mayordomo se ve trastocada con la llegada de la nueva ama de llaves. La película ilustra dos situaciones que condicionan el uso del tiempo por una parte la vejez encarnada en la confrontación del mayordomo con su padre y de la otra la posición social, evidente en las vidas de trabajo u ocio de los diferentes habitantes de la casa.

La clase [entre las muros]

Dirección: Laurent Cantet 
Francia, 2008 
Temas: Barrio - clase social - educación - inmigración - juventud - religión 
En un instituto de un barrio conflictivo se ponen de manifiesto las diferentes realidades de una sociedad multicultural como la francesa. La película muestra la complejidad del aprendizaje en una sociedad culturalmente diversae inmersa en un proceso de aceleración histórico, lo que implica diferencias de valores y generacionales.