La Comisión Europea concede un proyecto para promover las políticas del tiempo en los municipios europeos
El Ayuntamiento de Barcelona es uno de los socios del proyecto, llamado Time4All, que incluye la Red de Gobiernos Locales y Regionales por las Políticas del Tiempo, y quiere promover políticas del tiempo y asegurar el reconocimiento del derecho al tiempo como un derecho de ciudadanía
El próximo martes 21 de febrero, todas las organizaciones asociadas se encontrarán en Bergamo (Italia), el municipio que coordina administrativamente el proyecto Time4All. El objetivo es promover la cooperación entre ciudadanía, pueblos y ciudades entorno a las políticas del tiempo, para motivar su implementación y asegurar el reconocimiento del derecho al tiempo como un derecho de ciudadanía.
Las políticas del tiempo promueven una mejor organización del tiempo para mejorar la salud, la igualdad, la productividad y la sostenibilidad, así como incrementar la participación democrática. Las instituciones locales y regionales pueden responder a una demanda habitual en los últimos años -que reclama una vida más sostenible e igualitaria, y una nueva relación entre el trabajo remunerado, el trabajo de cuidado y la vida-, a través de una nueva organización del tiempo.
Los municipios europeos han sido pioneros en promover políticas del tiempo desde los años noventa y, a fin de poder colaborar, en 2008 crearon la Red de Gobiernos Locales y Regionales por las Políticas del Tiempo. Ahora, con el proyecto Time4All, la red tiene como objetivos: 1) expandir, profundizar e intensificar la cooperación y los intercambios entre municipios y regiones para mejorar los usos del tiempo; 2) promover las políticas del tiempo entre los municipios europeos contribuyendo a construir una nueva narrativa por Europa; 3) promover la participación ciudadana en la definición, implementación y evaluación de políticas del tiempo. El proyecto está liderado por la ciudad de Bergamo y la Barcelona Time Use Initiative for Healthy Society (BTUI), la organización internacional que promueve el derecho al tiempo y que actualmente gestiona el Secretariado Técnico de la Red.
“El tiempo es un recurso extremadamente desigual en nuestra sociedad. Es urgente y necesario reconocer el derecho al tiempo por un uso más equilibrado, que aporte mayor igualdad, mayor bienestar y sostenibilidad. Las políticas del tiempo son una fuente de beneficios sin explotar por la sociedad, que deben tener un rol central en la agenda local y regional del siglo XXI en Europa”, ha declarado Marta Junqué, co-secretaria de la Red. Ariadna Güell, co-coordinadora de la BTUI ha declarado que «Time4All nos ayudará a ampliar las políticas del tiempo en Europa y posicionar el derecho al tiempo como un pilar fundamental de derechos sociales dentro de la UE».
Barcelona, como miembro de la Red de Gobiernos Locales y Regionales por las políticas del tiempo, ha sido una de las impulsoras del proyecto europeo y ocupará un lugar destacado, como organizadora de la Escuela Europea de Verano en Tiempo, que se celebrará en 2024, donde se ofrecerá formación tanto a personas de instituciones locales y regionales, como a ciudadanía y entidades interesadas en desarrollar actuaciones de tiempo.
Mujeres, jóvenes e instituciones locales son sus principales beneficiarios
El proyecto Time4All forma parte del programa CERV de la Comisión Europea, que subvenciona proyectos que promueven la equidad social y los derechos de la ciudadanía. El proyecto espera llegar a 1.700 participantes, específicamente mujeres y juventud, que son los colectivos que más sufren la pobreza de tiempo. El proyecto durará dos años, entre 2023 y 2024, y llevará a cabo diferentes actividades orientadas a agentes decisores públicos, ciudadanía, instituciones de investigación y otros agentes sociales:
- Encuentro de lanzamiento en Bergamo. El proyecto Time4All se inicia con todos los municipios y regiones participantes.
- Actos de networking anuales para generar conciencia y establecer prioridades comunes por la Red, incluidos en la International Time Use Week en 2023 (del 16 al 20 de octubre) y la edición de 2024, ambas en Barcelona.
- Actos de intercambio de buenas prácticas en políticas del tiempo. A partir de estos actos, se elaborará una publicación (la local and regional agenda) y uno de ellos incluirá también experiencias latinoamericanas para enriquecer el enfoque europeo.
- Actos para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del tiempo, incluida la Capital Mundial de Políticas del Tiempo (Bolzano, en 2023); promoviendo la participación ciudadana y organizando formaciones (la Escuela Europea de Verano en Tiempo, que se realizará en un formato híbrido, online y presencial en Barcelona)
La Red incluye, entre otras ciudades, Barcelona, Milán, Bolzano, y Estrasburgo, y está abierta a todos los municipios interesados a sumarse.