Barcelona es la primera ciudad del Estado en tener una alcaldesa de noche
>> El Ayuntamiento de Barcelona ha nombrado a una alcaldesa o comisionada de noche, Carmen Zapata, y ha anunciado la próxima creación del consejo de noche, ambas figuras con el objetivo de gestionar y armonizar la vida nocturna en la ciudad.
>> Esta figura pionera en España, siendo un modelo que ya funciona en otras ciudades como Nueva York, París y Londres, con la idea de gestionar los diferentes usos y actividades de la ciudad por la noche.
El Ayuntamiento de Barcelona aprobó dos decretos que impulsarán la gobernanza nocturna de la ciudad. Estos decretos han permitido la creación de una nueva figura y la próxima creación, como punto de partida, de los dos órganos que gestionarán la vida nocturna en la ciudad: el Consejo de Noche y la Comisión permanente, presidida por la alcaldesa o comisionada de noche.
La nueva alcaldesa o comisionada de noche será Carmen Zapata, gerente de la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña desde 2006 y socia fundadora y expresidenta de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música. Zapata tendrá como principales responsabilidades la coordinación y mediación de las actividades nocturnas de la ciudad, sobre todo en lo que respecta al ocio nocturno y cultural, asegurando la convivencia y el respeto por el descanso vecinal.
Así, por un lado, Barcelona contará con el Consejo de Noche, pensado como un órgano de participación ciudadana que englobará a los diversos agentes implicados en la vida noctura de la ciudad. Por otra parte, la recientemente nombrada Alcaldesa de noche, presidirá la comisión permanente, órgano ejecutivo y de asesoramiento. Éste llevará a cabo y coordinará las actuaciones transversales que se decidan de una forma ágil y efectiva. Los valores que definirán este nuevo modelo serán los de la mediación, transversalidad, prevención, proactividad y actuación.
Aunque Barcelona tendrá su primera Comisionada de Noche -también la primera de este tipo en todo el Estado español- esta figura no es nueva a nivel internacional. Ciudades como Ámsterdam, que fue pionera, Manchester, Nueva York, Cali, Praga, París, Zurich y Londres ya disponen de mecanismos similares. En la capital británica, por ejemplo, lo incorporaron en 2016 con la idea de una ciudad que funciona las 24 horas del día. Allí le llaman “night czar” y no se dedica únicamente al ocio nocturno, sino que es una figura que coordina todos los trabajos que se realizan durante la noche. Así, la alcaldesa de noche de Londres, por ejemplo, trabaja conjuntamente con el ocio nocturno, las autoridades locales, la policía y el transporte público.
Desde el punto de vista de los usos del tiempo, esta figura podría contribuir a mejorar la organización del tiempo de la ciudad por la noche, bajo el concepto de ciudad activa las 24 horas y que debe tener en cuenta y armonizar los distintos usos y necesidades de la población también durante la noche.