Barcelona ​​participa, en el Parlamento Europeo, en los actos de Estrasburgo como Capital Mundial del Tiempo 2024

..
03/01/2025 - 13:13 h

»La Ciudad Metropolitana de Estrasburgo ha organizado los días 28 y 29 de noviembre de 2024, en el Parlamento Europeo, el acto central como Capital Mundial del Tiempo “Cuidar a los demás, cuidarse: hacia un derecho al tiempo en Europa”.
»Una delegación del Ayuntamiento de Barcelona, ​​ciudad que fue la Primera Capital Mundial del Tiempo en 2022, ha participado, formando parte de la representación de la Red Mundial de Gobiernos Locales y Regionales por las Políticas del Tiempo.

La Capital Mundial de las Políticas del Tiempo es el galardón destinado a generar más conciencia y dar mayor visibilidad a las políticas del tiempo y sus impactos positivos en la sociedad, las organizaciones y el planeta. La otorga la Red Mundial de Gobiernos Locales y Regionales por las Políticas del Tiempo, en el marco del programa Time4All, con una duración de un año, y su Asamblea General debe aprobarla después de presentar un plan de acción para el siguiente mandato. Barcelona fue la primera ciudad escogida para este galardón en 2022.

En este sentido, la ciudad de Estrasburgo ha tomado el relevo como Capital Mundial del Tiempo 2024, después de Barcelona (2022) y Bolzano (2023), desarrollando un programa de actividades durante este año que ha incluido varios eventos y acciones para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del tiempo en sus vidas.

En el marco de este programa, los días 28 y 29 de noviembre, Estrasburgo organizó, con la red francesa Tempo Territorial, el evento principal de la Capital Mundial del tiempo en el Parlamento Europeo, “Cuidar a los demás, cuidarse: ¿hacia un derecho al tiempo en Europa?, que reunió a autoridades y personas expertas locales francesas y de toda Europa con el objetivo de compartir buenas prácticas y experiencias para la promoción del derecho al tiempo para el autocuidado y el cuidado de otras personas.

En este acto en el Parlamento en Estrasburgo han participado la mayoría de los miembros de la Red Mundial de Gobiernos Locales y Regionales por las Políticas del Tiempo, entre estos, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​así como otras instituciones relevantes en políticas del tiempo en Cataluña, como la Generalidad de Cataluña, el Área Metropolitana de Barcelona, ​​la Diputación de Barcelona, ​​y otros ayuntamientos como los de Esplugues de Llobregat, Terrassa y Lleida.

Han sido dos días de debates, conferencias y talleres para debatir sobre la legitimidad de un(s) derecho(s) a cuidar de uno/a mismo/a y de sus seres queridos, pero también para llevar al ámbito europeo las cuestiones de los cuidados para conseguir una Europa más social y más equitativa, destacando especialmente la necesidad de incluir las políticas del tiempo en la agenda europea.

Mediante la organización del espacio público, el transporte público y la organización del tiempo de trabajo, el desarrollo de servicios locales innovadores y la adaptación del ocio nocturno, el Ayuntamiento de Estrasburgo trabaja desde hace varios años en ese derecho fundamental que es el derecho al tiempo, con el impulso de Marina Lafay, teniente de alcaldía encargada de las políticas del tiempo del municipio de Estrasburgo y presidenta de la red Tempo Territorial.

La próxima Capital Mundial del Tiempo será Bogotá, después de haber sido elegida en la última Asamblea General de la Red de este mes de octubre durante la Time Use Week en Barcelona.