Celebramos un año como Capital Mundial de las Políticas del Tiempo

..
21/02/2023 - 15:33 h

Barcelona ha sido durante el 2022 la Capital Mundial de las Políticas del Tiempo. Un año donde se han hecho encuentros, formaciones, charlas y actividades alrededor de las políticas del tiempo, tanto con las entidades y ciudadanía de Barcelona, como con municipios de todo el mundo.

Para cerrar este año, el próximo 23 de marzo a las 17 h se hará el acto de finalización de la Capital Mundial de las Políticas del Tiempo, y su traspaso en el nuevo municipio que lo acogerá. El acto tendrá lugar en el salón de crónicas del Consistorio, con la presencia de la tercera teniente de alcaldía, Laia Bonet, y la gerente municipal, Sara Berbel.

El acto quiere celebrar y dar visibilidad al trabajo hecho durante el año por toda la ciudad, tanto desde el Ayuntamiento como desde todas las organizaciones que forman parte del Pacto del Tiempo y que trabajan día a día para conseguir unos usos del tiempo más saludables, igualitarios, eficientes y sostenibles.

Para hacerlo, se contará con la presencia de diferentes testigos que han participado en algunas de las actividades de sensibilización desarrolladas durante el 2023, así como las personas que han hecho posible políticas del tiempo claves del Ayuntamiento de Barcelona. Con ellas, podremos conocer como las políticas del tiempo tienen un impacto inmediato y real en el día a día de las personas que viven y trabajan en la ciudad.

La Capitalidad ha tenido también muchas más actividades, como por ejemplo jornadas de intercambio con otros municipios de todo el mundo, el impulso de varias políticas públicas, llegando además de 70 actuaciones municipales relacionadas con el tiempo, y  la difusión de la campaña “El valor de tu tiempo” en más de 300 equipaciones de la ciudad. El 23 de marzo se mostrará una síntesis de todo este trabajo en el video-resumen que se proyectará durante el acto.

Además, se traspasará simbólicamente la Capitalidad al siguiente municipio que lo acogerá, Bolzano, situado en Italia, representado por su regidor Angelo Genaccaro. Bolzano ha sido una de las ciudades italianas pioneras en el desarrollo de las políticas del tiempo, y cuenta con una oficina dedicada a políticas del tiempo.