Dosier del Tiempo: “Tiempo para la vida. Una reflexión contextualizada a la ciudad sostenible"

07/11/2022 - 12:13 h - Ayuntamiento Ajuntament de Barcelona

Este año se ha hecho público el Dossier del Tiempo «Tiempo para la vida. Una reflexión contextualizada en la ciudad sostenible», elaborado por Charo Morán, Helena Pariente y Yayo Herrero de Garúa, Saberes y Proyectos Ecosociales (S.Coop), y coordinado por la Dirección de Servicios de Género y Políticas del Tiempo del Ayuntamiento de Barcelona.

Este documento es el decimoctavo de una serie de Dosieres del Tiempo que publica el Ayuntamiento de Barcelona des del año 2006. En esta ocasión, el dosier se orienta a abordar las conexiones que hay entre la sostenibilidad y el tiempo en el ámbito municipal, siempre aplicando la perspectiva de género, y combina un extenso marco teórico con un apartado de conclusiones y prácticas concretas a aplicar a escala local.

Como cuenta el dossier, la crisis eco social que sufrimos tiene una fuerte dimensión territorial. La pisada ecológica global de los seres humanos, y en particular la de los que viven en los lugares más ricos, supera las posibilidades del planeta. Pero, además, esta crisis tiene una dimensión temporal importante, ya que no acostumbra a tenerse en cuenta en los estudios. Por todo ello, resulta indispensable llevar a cabo un análisis que conecte la sostenibilidad y el tiempo. Y el dossier lo hace analizando el metabolismo urbano, la estructura de la ciudad y los nuevos imaginarios sobre el tiempo para la vida, y a partir de este análisis se dan propuestas adaptadas al contexto barcelonés.

El dossier se presentó públicamente el pasado 25 de octubre en el marco de la Time Use Weed, en la mesa sobre políticas del tiempo municipales y regionales, dentro de la ponencia de «¿Ciudades de 15 minutos? Una apuesta para las políticas del tiempo y sostenibilidad.» siguiendo el enlace  adjunto se puede ver el vídeo de la presentación del estudio.