El Ayuntamiento de Barcelona participa en la 2a reunión del Consejo Asesor del proyecto GENERA, en el marco de la Time Use Week 2024
» El proyecto GENERA realiza un abordaje de la igualdad de género en los usos del tiempo.
» El Consejo Asesor está formado por entidades e instituciones clave en materia de usos del tiempo
El pasado 22 de octubre de 2024 se celebró la segunda reunión del Consejo Asesor del proyecto GENERA “Igualdad de género en los usos del tiempo: cambios, resistencias y continuidades”. La Dirección de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona forma parte, conjuntamente con diferentes personas expertas e instituciones clave en materia de usos del tiempo e igualdad de género, tales como la Dirección General de Cuidados, Organización del Tiempo y Equidad en los Trabajos del Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalidad de Cataluña, el Área de Sostenibilidad Social, Ciclo de Vida y Comunidad de la Diputación de Barcelona, el Área de Desarrollo Organizativo de Barcelona Activa o la Time Use Initiative.
Esta segunda reunión del Consejo Asesor tenía como objetivo presentar los resultados preliminares de la segunda y tercera fase del proyecto GENERA, un proyecto ambicioso, iniciado en 2022 y con una duración hasta el año 2025, que pretende analizar los cambios, las resistencias y continuidades en los usos del tiempo dedicados al trabajo doméstico y de cuidado, poniendo la atención en la heterogeneidad de las tendencias y la naturaleza de las transformaciones.
En una primera parte de la sesión, se presentaron resultados preliminares basándose en algunas preguntas del trabajo de campo realizado, tales como la de la distribución de las tareas domésticas en las parejas jubiladas, donde sigue dándose un reparto tradicional de las mismas. También se abordó la reducción en el tiempo dedicado a estas tareas, un fenómeno atribuido a un cambio generacional en la percepción de los trabajos domésticos que implica que las mujeres hacen menos, mientras que los hombres no asumen más, y que también se ve influido por la variación en los estándares de limpieza.
La segunda parte se dedicó a las aportaciones del Consejo Asesor, tanto en relación con el análisis de los resultados como a las futuras líneas de trabajo.
En este sentido, se plantearon algunas cuestiones en torno a la existencia de diferencias territoriales, entre el contexto rural y urbano, el perfil de las personas que se encargan de llevar a cabo las tareas domésticas de forma remunerada, que suelen ser mujeres migradas y precarizadas, las diferencias entre clases sociales y también aquellas en torno al género, que evidencian, en este último caso, una mayor implicación de los hombres en las tareas de cuidados, pero solo en lo que se refiere al cuidado de la pequeña infancia.
Finalmente, se debatieron los próximos pasos, centrados en cómo vincular los resultados del proyecto GENERA con la formulación, diseño e implementación de las políticas públicas y que implican un primer paso de presentación del proyecto, a través de las diferentes instituciones, si se procede.
En la próxima reunión del Consejo Asesor, se realizará una presentación final del proyecto, abierta a un público más amplio.