El Ayuntamiento de Barcelona reafirma su compromiso con el derecho al tiempo con su participación en el Pacto Metropolitano del Tiempo y la Red Catalana por el Derecho al Tiempo

..
18/04/2023 - 10:23 h
  • El Ayuntamiento de Barcelona es uno de los miembros del grupo impulsor del Pacto Metropolitano del Tiempo y la Red Catalana por el Derecho al Tiempo
  • La incorporación en dichos espacios es el resultado de una larga trayectoria del compromiso de Barcelona con el derecho al tiempo y de trabajo interinstitucional

El pasado 28 de marzo de 2023, el Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB, en adelante) aprobó el Pacto Metropolitano por el Derecho al Tiempo, que representa un marco de desarrollo de las políticas de tiempo que compromete el AMB y los municipios metropolitanos que se adhieran, a desarrollar políticas relacionadas con la gestión y el derecho al tiempo.

Este Pacto, vigente hasta el año 2026, se trabajó juntamente con la Barcelona Time Use Initiative for a Healthy Society (BTUI) y los ayuntamientos que forman parte del grupo impulsor: el Ayuntamiento de Barcelona, el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat, el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat y el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès.

Barcelona creó su Pacto del Tiempo el año 2014. En este marco, en la actualidad se encuentran más de 250 entidades y empresas adheridas, que están desarrollando actuaciones en el ámbito del tiempo que se pueden consultar en nuestra web.

El Pacto Metropolitano del Tiempo define una hoja de ruta para que el AMB y los municipios metropolitanos que se adhieran desarrollen la Declaración de Barcelona sobre Políticas de Tiempo. Algunas de las líneas de acción identificadas, entre otras, son:

  • La recopilación de información y estandarización de datos sobre usos del tiempo.
  • Promoción de herramientas de difusión y campañas de comunicación conjuntas para todos los municipios de la metrópolis, con la finalidad de sensibilizar la ciudadanía, las organizaciones y las empresas metropolitanas sobre la importancia de los usos del tiempo y su impacto en el equilibrio vital, personal, laboral y familiar de la ciudadanía.
  • Dar impulso, apoyo y recursos a los municipios metropolitanos para que implementen políticas de tiempo.

El compromiso con las políticas de tiempo, no solo se ha reforzado desde un punto de vista metropolitano, sino que el Ayuntamiento de Barcelona también es miembro de la Red Catalana por el Derecho al Tiempo, un organismo de alcance autonómico creado por la Generalitat de Cataluña que integra el tejido social y productivo, entidades locales e instituciones de investigación en el ámbito del tiempo.

La finalidad de la Red es avanzar en el derecho al tiempo de toda la ciudadanía y promover una organización del tiempo más equilibrada y justa en toda Cataluña.

En este sentido, la Red trabaja para crear y difundir conocimiento sobre la organización del tiempo desde una perspectiva de género; facilitar el intercambio de experiencias para generar transformaciones sociales y fomentar la colaboración entre los agentes clave de Cataluña para trabajar en garantizar el derecho al tiempo de toda la ciudadanía.

Más allá del alcance territorial de dichos espacios, el trabajo del Ayuntamiento de Barcelona implica seguir desarrollando políticas de tiempo en Barcelona para avanzar hacia una sociedad más saludable, igualitaria, eficiente y sostenible. Desde el Ayuntamiento de Barcelona, se valoran muy positivamente las dos iniciativas que certifican el interés por las políticas de tiempo y su impulso en el ámbito metropolitano y catalán, una apuesta que el Ayuntamiento ya lleva haciendo desde hace más de 25 años.