El Grupo Motor de la Red NUST se reúne para trazar la hoja de ruta para los próximos meses
>> El pasado 9 de octubre, el Grupo Impulsor de la Red NUST – Red de empresas por un nuevo tiempo de trabajo, se reunió telemáticamente para trazar la hoja de ruta de 2024-2025.
>> Las prioridades de futuro se centraron en la ampliación de la Red, la organización de formaciones específicas, el refuerzo en el servicio de asesoramiento en igualdad y organización del tiempo y en la visibilización de las buenas prácticas de las empresas.
El Grupo Motor de la Red NUST se reunió el pasado 9 de octubre para reflexionar y plantear el desarrollo y las actividades de la red. Una red local formada por más de 130 empresas y entidades de diferentes tamaños y sectores de actividad orientada a promover una nueva cultura del trabajo y una gestión del tiempo de trabajo equilibrada.
Maria Rengel, directora del Servicio de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento de Barcelona, fue la encargada de dar la bienvenida a y presentar al equipo técnico de la Red NUST y el Pacto del Tiempo.
El equipo técnico de la Red hizo un balance de las actuaciones de 2024, entre las que destacan el Taller: Más allá de las políticas de tiempo, la jornada “¿Cómo garantizar la desconexión digital a nuestras empresas?, y la participación en la primera Escuela de Verano del Tiempo.
A continuación, se recuperaron aquellos compromisos y acuerdos anteriores de la red en torno al Programa Workshops y el Programa Impacto que planteaban, entre otras líneas estratégicas, la continuidad de colaboraciones con las universidades, el impulso de herramientas para facilitar la gestión en la empresa o el abordaje y fomento de buenas prácticas en sectores de actividad con especiales retos por la organización del tiempo como la restauración y el comercio.
Unos compromisos que se refuerzan con los objetivos estratégicos que guiarán el trabajo de la red de los próximos meses: a) la ampliación de las empresas miembro de la Red NUST; b) el fomento de workshops y píldoras formativas sobre temas clave en materia de tiempo laboral; c) el impulso del servicio de asesoramiento por la igualdad y organización del tiempo y d) la visibilización de buenas prácticas de las empresas de la Red, incidiendo especialmente en aquellas organizaciones que pueden convertirse en referentes del cambio.
Durante la jornada, también se presentaron algunas de las próximas actividades como el taller “Sincronizando Tiempo: Equidad y Bienestar en la Gestión Horaria desde la perspectiva interseccional” previsto para el próximo 13 de noviembre en formato virtual y el Encuentro anual del Pacto del tiempo , que se realizará el 3 de diciembre de 16.30 h a 18.15 h en la Sede del Distrito de Sants. Dos actividades que giraran en torno a una misma temática; la cronobiología.
Éste también fue un espacio para presentar el nuevo tarjetón informativo, dirigido a dar difusión al Pacto del Tiempo y la Red NUST, así como los diferentes servicios de estos. Este tarjetón se dará como material complementario en los diferentes espacios y foros de participación clave en materia de tiempo, así como a través de otros espacios y servicios de la ciudad.
Las empresas miembro del grupo motor de la Red NUST, por su parte, hicieron numerosas propuestas sobre temáticas que resultan de interés tratar en los Workshops y que creen necesarias abordar para dotar de instrumentos pragmáticos a las empresas.
Incidir en el teletrabajo, la desconexión digital o la salud mental en las organizaciones, fueron solo algunas de las temáticas propuestas que se pusieron sobre la mesa destacando, sin embargo, la necesidad de tener en cuenta las realidades diversas de las organizaciones de la ciudad, tanto en el sector de actividad, como en el tamaño de las organizaciones.
Asimismo, las personas participantes destacaron que es necesario trabajar con el compromiso de las empresas miembro de la Red, así como reforzar la visibilización de buenas prácticas no solo desde los logros de las medidas, sino también incidiendo en aquellas políticas que no han funcionado en las empresas, a fin de evitar errores en aquellas organizaciones que quieran implementar medidas de gestión del tiempo.
La sesión fue especialmente provechosa para marcar la ruta de futuro para avanzar en el derecho al tiempo en el ámbito de trabajo y dejar patente la implicación y participación activa de las empresas de la ciudad que forman parte de la Red NUST.