El Pacto del Tiempo hace balance de un año en que se han reforzado los instrumentos para avanzar hacia el derecho al tiempo

..
30/07/2024 - 13:51 h

» Esta nueva edición del Anuario recoge las actividades impulsadas durante el año  2023
» El documento también recoge diferentes voces expertas que reflexionan alrededor del derecho al tiempo desde diferentes perspectivas

El Anuario 2023 del Pacto del Tiempo de Barcelona es la segunda edición de un documento que recopila las actividades realizadas durante el año en la ciudad de Barcelona, así como los principales debates actuales en torno a las políticas del tiempo.

Un documento interactivo que, a través de la recopilación de material visual, gráfico y reflexiones de voces expertas, permite estar al día de los avances, estrategias y políticas que se impulsan en el ámbito local para avanzar en el derecho al tiempo, al mismo tiempo que nos adentra en los retos del futuro. 

Aunque el documento se divide en tres partes, en la introducción nos da la bienvenida Raquel Gil Eiroà, concejala de Promoción Económica, Trabajo, Feminismos y Memoria Democrática. El artículo recoge algunas de las reflexiones de la concejala en el Encuentro anual de entidades del Pacto del Tiempo, donde destaca algunos servicios clave, así como la profunda transformación social y económica mediante el consenso y los avances compartidos que implica avanzar hacia el derecho al tiempo.

La primera parte nos introduce en la pobreza de tiempo ofreciéndonos algunos datos relevantes que se recogen en el dossier “De la pobreza de tiempo al tiempo para la vida: aproximaciones teóricas y orientaciones prácticas”. Asimismo, en este punto se presentan algunos de los instrumentos que se impulsan desde el consistorio, como la herramienta de evaluación del impacto del tiempo, que pone sobre la mesa la responsabilidad de las instituciones públicas para reducir la pobreza de tiempo, destacando también la importancia de las entidades y organizaciones. 

El segundo punto recopila algunas de las actividades más destacadas, como las píldoras formativas o la Convocatoria General de Subvenciones, incluyendo una modalidad específica sobre usos del tiempo que ha subvencionado los proyectos de 19 organizaciones de la ciudad. Algunas de estas entidades han pasado a formar parte de la red de entidades del Pacto del Tiempo, lo que lo refuerza como un proyecto vivo y de construcción comunitaria. 

En el último apartado, el anuario amplía su mirada a una dimensión más internacional, en la que Barcelona se convierte en un referente de las políticas de tiempo. Aquí se exponen los diferentes espacios y proyectos supralocales que han tenido lugar durante el año 2023, tales como la Time Use Week o el proyecto Time4All, donde el Ayuntamiento de Barcelona tiene un papel clave. 

El anuario 2023 evidencia la centralidad de las políticas del tiempo en la agenda internacional y local. Una centralidad que no solo se refleja en el refuerzo de redes institucionales, sino que se hace evidente con el aumento de las entidades y organizaciones municipales con las que avanzamos conjuntamente para promover unos usos del tiempo más saludables, igualitarios, eficientes y sostenibles.