La economía del conocimiento de Barcelona crece un 38% en cuatro años
Los sectores de alta intensidad en tecnología o conocimiento de Barcelona aumentan su Valor Añadido Bruto (VAB) un 38% en cuatro años, según el informe publicado por la Oficina Municipal de Datos, llegando a representar en conjunto cerca de la mitad de la economía de la ciudad.
La Oficina Municipal de Datos (OMD) publica, por primera vez, el informe “La Economía del Conocimiento en Barcelona. El VAB de los sectores intensivos en tecnología o conocimiento 2018-2022“, que confirma el carácter de Barcelona como una economía del conocimiento. El objetivo de este informe es cuantificar, de manera sistemática y homologada, el Valor Añadido Bruto (VAB) de los sectores intensivos en tecnología o conocimiento en la ciudad y visualizar como avanza la transformación del modelo productivo de Barcelona en la dirección de más conocimiento y productividad.
Dos datos confirman este peso, crecimiento y dinamismo:
- El conjunto de todos los sectores intensivos en tecnología o conocimiento supusieron prácticamente la mitad de la economía de la ciudad (49,6% del VAB de Barcelona) en 2022.
- La evolución de los sectores de alta intensidad en tecnología o conocimiento, revela que aumentaron su VAB en un 38% de 2018 a 2022.
Unos datos que, según el teniente de alcaldía de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, Jordi Valls, confirman el acierto en la apuesta que ha hecho Barcelona:
“La economía del conocimiento es uno de los principales motores económicos de Barcelona: investigación, innovación y la tecnología más punteras aplicadas a sectores clave de futuro como la biomedicina, las telecomunicaciones, la industria del chip o el sector audiovisual, entre otros”.
Según Valls, la ciudad cuenta con “un extraordinario ecosistema innovador que lo hace posible, emprendedores y mi de obra cualificada y un gobierno municipal que lidera y estimula el progreso”. Estos datos muestran, también, los frutos de los programas de Barcelona Activa, de los hubs de innovación como el Parque de Investigación Biomédica y la futura Ciutadella del Conocimiento, del impulso de distritos tecnológicos como el 22@, o los programas de atracción y retención de talento. Un camino que “se verá reforzado con el Plan Estratégico de Ciencia e Innovación, o los nuevos fondos público-privados de capital riesgo, y que sitúan Barcelona entre las ciudades líderes europeas en innovación”.
La dinámica de los sectores intensivos en tecnología o conocimiento desde 2018 a 2022 revela una notable resiliencia
El conjunto de todos los sectores intensivos en tecnología o conocimiento en Barcelona en 2022 generaron un VAB de 43.104 millones de euros, prácticamente la mitad del VAB de la ciudad (49,6%). Este porcentaje, estable en torno a la mitad de la economía en todo el periodo considerado, confirma el carácter de la economía de Barcelona como una economía del conocimiento. El VAB de los sectores intensivos en tecnología o conocimiento en Barcelona en 2022 es un 21% superior al de 2018, en contraposición al del resto de la economía de 2022 en la que solo creció un 5%. Esta dinámica diferencial confirma la resiliencia de estos sectores frente a la crisis del año 2020.