La gestión del tiempo es más que "Life Hacks"

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19/01/2024 - 15:20 h

>> El artículo del Harvard Business Review pone en manifiesto que son necesarias tres habilidades para tener éxito en la gestión del tiempo: la conciencia, la organización y la adaptación.

Un nuevo artículo de Erich C. Dierdorff, profesor de ADE y publicado en Harvard Business Review revela que la gestión del tiempo va más allá de los trucos y las aplicaciones, destacando las habilidades fundamentales que determinan su éxito. El artículo pone de manifiesto que a pesar de la abundancia de consejos y herramientas disponibles, muchas personas siguen sufriendo retrasos en los proyectos, incumpliendo los plazos de entrega y una lista de tareas pendientes que no deja de crecer.

Con la llegada de la temporada de propósitos de Año Nuevo, el artículo subraya cómo muchas personas se comprometen a “gestionar mejor el tiempo” y “ser más productivas”. Estas metas, cruciales para el éxito profesional, se ven afectadas por el desafío de mejorar la gestión del tiempo, una habilidad a menudo destacada como muy deseada pero difícil de encontrar.

El estudio destaca tres habilidades fundamentales que distinguen los logros de la gestión del tiempo de los fracasos: la conciencia, la organización y la adaptación. Entre ellas, la organización es la más conocida, puesto que muchos consejos se centran en la programación y la planificación. Sin embargo, la atención a las habilidades de conciencia y adaptación son infravaloradas, a pesar de su importancia.

El principal descubrimiento del estudio es que las tres habilidades son igualmente importantes para un óptimo rendimiento en la gestión del tiempo. Mejorar sólo en programación y planificación deja a un lado dos tercios de la competencia necesaria.

Para mejorar estas habilidades, el estudio sugiere tres principales consejos:

  • Desarrollar un autoconocimiento preciso de sus habilidades de gestión del tiempo: encontrar las horas de máximo rendimiento, intentar cronometrar las tareas en cortos plazos, evaluar con qué realismo trata el tiempo…
  • Desarrollar habilidades de gestión: priorizar las actividades y obligaciones, evitar el “efecto urgencia”, programar aplicaciones de calendarización…
  • Desarrollar habilidades de adaptación: probar con acumular hábitos, utilizar ráfagas cortas de esfuerzo, intentar reducir con las pérdidas de tiempo, bloquear las redes sociales en ciertas horas…

Desde la Red NUST defendemos una vez más que es necesario evaluar y desarrollar herramientas e instrumentos para conseguir un cambio real en la gestión del tiempo en las organizaciones. Vemos que mejorar la gestión del tiempo emerge como un objetivo persistente que requiere un abordaje más profundo y sostenible.