Más allá de las políticas de tiempo: Una nueva forma de trabajar

..
09/04/2024 - 09:45 h

>>El pasado martes 26 de marzo la Red NUST celebró un taller conjuntamente con la UOC donde se presentó su modelo: “La nueva forma de trabajar”.

El pasado martes 26 de marzo la Red NUST celebró un taller bajo el nombre “Más allá de las políticas del tiempo: Una nueva forma de trabajar”, donde se presentó el modelo de trabajo de la Universitat Oberta de Catalunya.

El objetivo del taller fue conocer y profundizar en la experiencia del cambio organizativo de trabajo de la UOC, así como crear un espacio de intercambio sobre los retos que este cambio plantea y cómo la UOC lo ha formulado.

“La nueva manera de trabajar” es el modelo base que ha estructurado la UOC para convertirse en una universidad digital, teniendo en cuenta diferentes dimensiones de interés para los miembros de la Red.

Se contó con la experiencia de Mònica Sosa, directora de Cultura Organizativa y Talento de la UOC, que presentó el trabajo de conceptualización y concreción que ha hecho la universidad, y que muchos de estos principios se han planteado a menudo en la Red.

Así pues, se presentaron los principios organizativos del trabajo abierto de la Universidad:

  • Todas las personas pueden trabajar indistintamente de forma presencial y haciendo teletrabajo, en función de las tareas y necesidades de los equipos.
  • Principios de autonomía y responsabilidad en la organización del trabajo.
  • Flexibilidad en los horarios.
  • Igualdad de oportunidades de participación, acceso a recursos y personas con independencia del porcentaje de teletrabajo y flexibilidad de horarios.
  • Liderazgo basado en la autonomía, la confianza y el apoyo, gestionando los equipos según objetivos o actividades y actuando para potenciar el bienestar de las personas.

En esta misma línea, se presentaron los principales métodos para implementar los principios organizativos planteados:

  1. Estableciendo e implementando nuevas políticas, criterios y procesos.
  2. Dando recursos para favorecer el bienestar de las personas.
  3. Proporcionando planes de formación específicos.
  4. Contando con un plan de bienestar y salud.
  5. Favoreciendo la conexión y el sentimiento de pertenencia.

Una vez terminada la presentación, se abrió un espacio de diálogo, y también se valoraron los métodos mencionados mediante una encuesta online.

Más del 80% de las personas asistentes puntuaron en más de un 8 sobre 10 las herramientas para implementar estas propuestas, como la creación de un plan de formación en competencias digitales con el objetivo de capacitar a todo el equipo propio en el nuevo modelo de trabajo híbrido.

El taller ha servido para poder agrupar y entender cómo las diferentes medidas de flexibilidad se pueden estructurar en un proyecto de reformulación de éxito de las formas de trabajar de una organización.