Más de 70 actuaciones vigentes certifican el compromiso municipal para avanzar hacia el derecho al tiempo

..
04/04/2023 - 11:36 h

El informe 2022 de las políticas públicas de tiempo impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona ofrece información correspondiente a estas políticas impulsadas por el consistorio

Este 2022 ha sido un año importante para las políticas del tiempo en Barcelona, ya que la ciudad ha sido nombrada Capital Mundial de las Políticas del Tiempo. En este marco, se ha elaborado un informe que recoge las actuaciones municipales en políticas de tiempo y cuyo objetivo es proporcionar un estado de la situación, dar visibilidad al trabajo hecho e identificar aquellos retos a abordar. El informe certifica que el consistorio tiene un compromiso claro y transversal para avanzar hacia el derecho al tiempo.

El informe 2022 de las políticas públicas de tiempo impulsadas por el Ayuntamiento de Barcelona expone la trayectoria del Ayuntamiento de Barcelona en políticas de tiempo y cómo la necesidad de una perspectiva transversal en las políticas municipales comportó un cambio importante en la gestión de las políticas del tiempo, que el año 2019 fueron asumidas por la Dirección de Servicios de Género y Políticas del Tiempo bajo la Gerencia Municipal.

Este compromiso municipal se evidencia a través de la Capital Mundial de las Políticas del Tiempo, de la cual Barcelona se ha convertido este año en anfitriona, y también con el proyecto del Pacto del Tiempo, un acuerdo de ciudad que promueve la ejecución de varias actuaciones para que las personas vivan y se organicen los tiempos de la vida cotidiana de acuerdo con sus necesidades y en un marco colectivo de convivencia.

El documento incluye la compilación detallada de lo que se ha hecho hasta ahora en la ciudad de Barcelona en el marco de las políticas del tiempo. Así pues, se hace una descripción de las 71 actuaciones municipales vigentes actualmente desarrolladas por seis de las ocho gerencias del Ayuntamiento y que se trabajan a partir de los diferentes ejes estratégicos: Tiempo y trabajo en las empresas y las organizaciones, Tiempo y cuidados, Tiempo y ciudad sostenible, Tiempo y salud, Tiempo y educación, Tiempo y participación y Tiempo y servicios a la ciudadanía.

Precisamente dentro de este marco de actuación se identifican algunas de las medidas estrella desarrolladas en los últimos años, como la Red NUST, el programa Concilia, la Tarjeta Cuidadora y el programa Tiempo para ti, entre muchas otras políticas municipales cuyo objetivo es promover una vida más saludable, igualitaria, eficiente y sostenible.

Finalmente, se identifican retos a través de las aportaciones de los diferentes órganos municipales, como la necesidad de continuar profundizando en la transversalización del tiempo en todas las políticas municipales, la demanda de asegurar la perspectiva interseccional en todas las actuaciones relacionadas con el tiempo y la promoción de espacios de trabajo e intercambio de buenas prácticas para continuar mejorando en los usos del tiempo, tanto interna como externamente.