¿Qué piensan las niñas y los niños de Barcelona sobre el uso del tiempo?
» En el marco de Barcelona como Capital Mundial de las Políticas del Tiempo, se ha llevado a cabo “Barcelona, el templo del tiempo”, una actividad lúdica y participativa con niñas y niños de entre 6 y 12 años.
Entender la importancia del uso del tiempo es primordial para abordar el acompañamiento durante los primeros años de vida, ya que un uso del tiempo equilibrado contribuye a una buena salud mental y a un desarrollo adecuado de la personalidad. Además, escuchar a las niñas y los niños y tener en cuenta sus inquietudes, necesidades y mirada en la elaboración de las políticas públicas contribuye a construir una ciudad más igualitaria, sostenible, saludable y eficiente.
Bajo el nombre “Barcelona, el templo del tiempo”, durante estos últimos meses se han realizado unos talleres dinamizados en equipamientos municipales, como ludotecas, centros abiertos, centros cívicos, centros infantiles, etc. En total, diecinueve equipamientos distribuidos por todos los distritos acogieron este taller. Cerca de 300 niñas y niños de entre 6 y 12 años participaron en esta actividad lúdica y participativa de reflexión sobre el concepto del tiempo y los usos que hacemos y que queremos hacer de este tiempo.
Actividades lúdicas que invitan a pensar
A través del juego y de propuestas lúdicas, las niñas y los niños iban experimentando varios conceptos relacionados con el tiempo, su día a día y el de sus familias.
Para hacerlo posible, el taller se dividió en dos fases principales:
La primera parte se centró en la reflexión. El tiempo es un concepto poco tangible y a estas edades cuesta entenderlo. Así que, entre todas las personas participantes, reflexionaban e iban poniendo en claro lo que representa el tiempo. Después de haberlo definido, se hacían otras propuestas que permitían aproximarnos a los usos del tiempo. Por ejemplo, una de las dinámicas más interesantes consistía en hacer que la Pepi, un personaje que representaba ser la encargada del tiempo en Barcelona, repartiera una bolsita a cada niña y niño. Esta bolsa era su tiempo de un día y estaba llena de bolitas de madera de colores, que simbolizaban los minutos y las horas. Cada niña y niño debía distribuir este tiempo según lo que solía hacer durante su día a día, en botes transparentes etiquetados con actividades como descansar, ir a la escuela, hacer deporte, ver pantallas, tiempo en familia, etc. Lo más interesante de la dinámica fueron las reflexiones que surgían al final.
La segunda parte del taller consistía en una fase creativa y de futuro, en que el grupo preveía, enfocaba e ideaba cómo construiría una Barcelona donde todo el mundo tuviera opciones para disfrutar de su tiempo. Esta fase se iniciaba con una charla con las niñas y los niños, y finalizada montando unas construcciones individuales o en pequeños grupos, con Legos y elementos reutilizables, de las ideas que se habían planteado. Esta propuesta, además, permitía reflexionar sobre qué podemos hacer para mejorar la calidad del tiempo y cómo la ciudad puede contribuir a hacerlo posible.
En la parte final del taller, dedicada a recoger y concluir la sesión, también se hicieron entrevistas a algunas niñas y niños, en las que se les preguntó qué es el tiempo, qué usos hacen ellos del tiempo y qué usos hacen sus familias.
Podéis consultar un resumen de la actividad en este vídeo y el vídeo con la participación de las niñas y niños.
Conclusiones que llegan a toda la ciudadanía
Desde el Ayuntamiento de Barcelona se impulsa una política que tenga en cuenta las voces de los niños y niñas. Es por eso, que las conclusiones del taller no solo se pueden recuperar en esta web, sino que se ha hecho difusión mediante los medios públicos para que lleguen a toda la ciudadanía y puedan impulsar una reflexión conjunta.
Los domingos 4, 11 y 18 de junio, estas reflexiones estarán presentes en el programa Catakrac de Betevé, el programa infantil en el que niños, niñas y escuelas son protagonistas. De momento, se puede ver la primera emisión en la web de betevé.
Agradecimientos
Desde el Ayuntamiento de Barcelona queremos hacer llegar nuestro agradecimiento a todos los equipamientos participantes, a las niñas, a los niños y a sus familias:
- Casal Infantil del Centro Cívico Ateneu Fort Pienc
- Casal Infantil del Centro Cívico Baró de Viver
- Casal Infantil del Centro Cívico Cotxeres Borrell
- Casal Infantil del Centro Cívico Drassanes
- Casal Infantil del Centro Cívico La Sedeta
- Casal Infantil del Centro Cívico La Teixonera
- Casal Infantil del Centro Cívico Vallvidrera-Vázquez Montalbán
- Casal Infantil Turó
- Casal Infantil Vil·la Urània
- Casal Infantil y Ciberaula Bon Pastor
- Espacio Familiar Socioeducativo y Centro Abierto Municipal Les Corts-Sants
- Imagina’t-Servicio de Dinamización Infantil y Juvenil
- Ludoteca del Centro Cívico Casa Groga
- Ludoteca Poble-sec del Centro Cívico El Sortidor
- Ludoteca El Xalet del Clot
- Ludoteca Guitard
- Ludoteca La Verneda
- Ludoteca Placeta del Pi
- Ludoteca Sóller