Rompamos el techo de cristal para que las niñas de hoy sean las líderes del mañana

..
15/03/2024 - 11:12 h

>> El pasado 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Ayuntamiento puso el foco en la lucha contra la segregación vertical que todavía hoy impide a muchas mujeres acceder a cargos de responsabilidad.

El impacto del techo de vidrio en la vida laboral de las mujeres no es una percepción. Es una realidad contrastada con datos y fuentes diversas y veraces que muestran las dificultades actuales a las que se enfrentan las mujeres para acceder a cargos de responsabilidad. Por ejemplo:

  • Solo el 33,8% de los cargos directivos en Cataluña están ocupados por mujeres. Fuente: Encuesta de población activa, Instituto de Estadística de Cataluña (2022).
  • Solo hay 2 rectoras en las 8 universidades de Barcelona.Fuente: Universidades catalanas (Generalitat de Catalunya, 2024).
  • Solo el 25,1% de las películas de cine en Cataluña están dirigidas por mujeres.Fuente: Las claves de la producción actual del cine catalán: una mirada al período 2012-2022 y presentación del informe estadístico de 2021. Observatorio de la Producción Audiovisual (2022).
  • Solo el 34% del ámbito de investigación está dirigido por mujeres. Fuente: El sesgo de género en el reclutamiento, promoción y retención del personal en las universidades. Red Vives de Universidades (2023).

Las mujeres solamente ocupan el 23,44% de posiciones clave en tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Fuente: Barómetro del sector tecnológico en Cataluña 2023. Círculo Tecnológico (2023)

Es esencial abordar y combatir firmemente todas las brechas y desigualdades estructurales que desde hace años sufren las mujeres en su desarrollo profesional.

Por este motivo, este año el Ayuntamiento de Barcelona centró la campaña del 8 de marzo en reivindicar una mayor presencia de mujeres en cargos de dirección y mando. Mujeres referentes que no únicamente abrían rendijas en las barreras del presente, sino que inspiraban a las futuras generaciones de jefes, líderes y directoras.

El techo de vidrio es transversal, existe en el ámbito político, científico, tecnológico, educativo y empresarial, y pone límite a la representación de las mujeres en las élites de cualquier esfera laboral.

La segregación vertical se ve agravada por otros factores, como un mayor porcentaje de mujeres que optan por trabajos a tiempo parcial y temporal para compatibilizar su profesión con las tareas de cuidados. Las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres a menudo están relacionadas, y el techo de vidrio no es una excepción: está estrechamente vinculado a la feminización de los cuidados, y también a la feminización de la pobreza, las violencias machistas y los problemas de salud mental y emocional.

A la falta de oportunidades para las mujeres deben añadirse consecuencias graves como la brecha salarial y de pensiones, la pérdida de talento y la ausencia de referentes femeninos en el liderazgo.

El artículo de Harvard Business Review por Colleen Ammerman y Boris Groysberg sobre cómo romper con el techo de cristal pone de relieve que “cuando las mujeres y los hombres no tienen las mismas oportunidades de brillar y crecer profesionalmente, el trabajo en sí mismo pasa a tener género, y los sitios de menor estatus se consideran competencia entre las mujeres”.

Aseguran también que desde las organizaciones se pueden tomar medidas para identificar y abordar los diferentes sesgos de género dentro del ámbito de influencia de la propia organización y ser un agente de cambio dentro del equipo de personas trabajadoras. Reducir el techo de vidrio debe ser un proceso deliberado y continuo en las organizaciones, complementando cambios de dinámicas en los equipos, pero también garantizando políticas de empresa que tengan en cuenta la igualdad de género en todos los ámbitos.

Pueden consultarse más datos sobre las desigualdades de género y el techo de vidrio en la Oficina Municipal de Datos, que recoge un amplio abanico de indicadores, la Encuesta sociodemográfica de Barcelona, el estudio El género en cifras. Condiciones de vida de las mujeres y desigualdades de género en Barcelona, la Encuesta sobre cuestiones de género (Centro de Estudios de Opinión, Generalitat de Catalunya) y el Índice de igualdad de género 2023 (Institut Català de les Dones, Generalitat de Catalunya).