Sesión de trabajo del personal municipal para el impulso de Políticas Públicas de Tiempo

..
11/07/2024 - 08:56 h

»Se presenta la segunda edición del Informe de Políticas Públicas de Tiempo, el cual recoge un total de 75 actuaciones impulsadas por el consistorio municipal el año 2023
» Agentes clave del Ayuntamiento de Barcelona se han reunido para reflexionar y trabajar en el desarrollo de las políticas de tiempo

El 26 de junio tuvo lugar en el Saló de Cròniques la presentación al personal del Ayuntamiento de Barcelona del borrador del Informe de Políticas Públicas de Tiempo 2023 que próximamente se hará público.

En el acto participaron diferentes direcciones, departamentos y organismos municipales del Ayuntamiento que impulsan políticas de tiempo dirigidas a promover una nueva cultura del tiempo más saludable, igualitaria, eficiente y sostenible, con un impacto tanto interno como externo.

Maria Rengel, directora de Servicios de Feminismos y LGTBI, fue la encargada de dar la bienvenida a la jornada de trabajo y presentación del que resulta ser el segundo informe sobre políticas públicas de tiempo del Ayuntamiento de Barcelona. La directora hizo un breve repaso de los más de veinte años de trayectoria de las políticas de tiempo en el Ayuntamiento e informó del cambio de liderazgo de las políticas del tiempo, de la anterior Dirección de Servicios de Género y Políticas del Tiempo a la actual Dirección de Servicios de Feminismos y LGTBI.

También se habló del leitmotiv de este informe: reforzar la transversalización de las políticas de tiempo en el consistorio y la necesidad de seguir avanzando en la implementación de la perspectiva de tiempo en las políticas públicas impulsadas por el Ayuntamiento.

Laura de Caralt, técnica de la Dirección de Servicios de Feminismos y LGTBI, presentó algunos de los resultados cualitativos y cuantitativos más significativos alrededor de las 75 actuaciones impulsadas por el consistorio municipal durante el año 2023. En este espacio, también se abordaron los retos de futuro de las políticas de tiempo, las cuales deben guiar la estrategia municipal y que, como se ha podido evidenciar a partir de las diferentes aportaciones de las personas referentes presentes en la sesión, están alineadas con las bases de las diferentes áreas municipales.

En este contexto, Pilar Lleonart, jefa del Departamento de Programas Educativos de Ciudad de la Dirección de Educación, presentó el proyecto Espacio de Juego 0-99, que se enmarca en el Plan de Juego en el espacio público con horizonte 2030 en el marco de la línea de trabajo Barcelona Ciudad Jugable. Un proyecto que tiene como objetivos clave el enfoque comunitario y la interconexión con el entorno natural desde un enfoque que entiende el espacio y el tiempo de juego como un derecho de la ciudadanía.

La presentación del informe también contó con la participación de Míriam Martínez Camacho, técnica de la Dirección de Servicios de Feminismos y LGTBI, quien incidió en el proceso metodológico del informe, enumerando los objetivos vinculados al proceso de recolección de datos y dirigidos al desarrollo de las políticas de tiempo, así como la necesidad de la creación de sinergias interdepartamentales.

Finalmente, se abrió un espacio para el intercambio de ideas alrededor de las políticas de tiempo.

Las y los agentes clave coincidieron en la necesidad de promover la transversalidad de las políticas de tiempo en el consistorio municipal, así como en el refuerzo del enfoque desde una perspectiva interseccional en el diseño, la implementación y la evaluación. En este sentido, se puso especial énfasis en la necesidad de integrar la perspectiva intercultural, así como incidir en los factores de desigualdad social que están especialmente vinculados a la pobreza de tiempo.

Aterrar las políticas del tiempo desde un enfoque más pragmático también fue una de las peticiones de los agentes clave, junto con una mayor expansión de las políticas del tiempo en el ámbito cultural, la infancia y la salud.

La sesión en el Saló de Cròniques, por tanto, se ha convertido en un esencial espacio de intercambio y creación de sinergias en clave de políticas de tiempo por parte del personal municipal; fundamental para continuar construyendo políticas públicas que impulsen una organización y una ciudad más saludable, igualitaria, eficiente y sostenible.