Barcelona participará en Acusticat 2024 para ofrecer experiencias sobre cómo hacer frente a la contaminación acústica

03/04/2024 - 13:32 h

Barcelona acogerá la próxima edición del congreso, prevista para el 2026, y por este motivo presentará algunos de los retos a los que tiene que hacer frente una ciudad tan densa como la Ciudad Condal. Al mismo tiempo, se encargará de la ponencia "Las terrazas en la vía pública de establecimientos de restauración en los mapas estratégicos de ruido: la necesidad de su incorporación. Metodología, resultados y comparativa", a cargo del Departamento de Evaluación y Gestión Ambiental del Ayuntamiento de Barcelona.

Los días 24 y 25 de abril la ciudad de Barcelona participará en una nueva edición de Acusticat, el congreso bienal que analiza la contaminación acústica en el territorio catalán.

El Departamento de Evaluación y Gestión Ambiental del Ayuntamiento de Barcelona será el encargado de dirigir la ponencia “Las terrazas en la vía pública de establecimientos de restauración en los mapas estratégicos de ruido: la necesidad de su incorporación. Metodología, resultados y comparativa” (11.15 horas).

Barcelona se prepara también para acoger la próxima edición de este congreso, que se prevé que se celebre en la ciudad en el 2026. Por este motivo, durante el acto de clausura, a las 14.15 horas del 25 de abril, una representación de Barcelona avanzará información sobre la próxima edición del congreso, así como sus experiencias para hacer frente al ruido de la ciudad y sus efectos negativos.

Puedes consultar el programa de las dos jornadas del congreso en el siguiente enlace.

Buscar soluciones para mejorar la salud ambiental

Acusticat se vertebra a través de tres espacios y más de veinte sesiones y actividades en las que participarán hasta trescientos ponentes y expertos en el ámbito de la acústica.

El objetivo del encuentro es reflexionar y proponer soluciones para mejorar la acústica y la salud ambiental. También quiere promover medidas e iniciativas en el marco de la prevención de la contaminación acústica y la creación de zonas tranquilas, así como trabajar en la difusión y sensibilización y dar visibilidad a las herramientas de gestión y control.

Otro objetivo es el de impulsar la colaboración entre administraciones con diferentes responsabilidades y competencias en la materia.

Acusticat es el acto central de la Semana sin Ruido 2024, que lleva como lema “Disfruta el silencio”, y coincidirá con el Día Internacional de la Sensibilización sobre el Ruido.

La inscripción en Acusticat es gratuita y está abierta a todo el mundo, profesionales del sector y ciudadanía en general. Se puede realizar mediante el formulario de inscripción del web, donde, además, encontrarás información de cada una de las sesiones y sus fichas informativas.

La contaminación acústica

La contaminación acústica es uno de los principales problemas de salud ambiental en Europa. Es causada por el ruido procedente de varias fuentes sonoras y está ampliamente presente, no solo en los entornos urbanos más concurridos, sino cada vez más también en entornos naturales.

Los efectos negativos de la contaminación acústica incluyen las amenazas para el bienestar de las poblaciones humanas, la disminución de la capacidad de aprendizaje de los niños y niñas y el alto precio económico que la sociedad tiene que pagar como consecuencia de esta exposición.