Arte con los residuos de San Juan

Barcelona construye una escultura de arte reciclado de 6 metros con parte de los residuos generados y recogidos durante la verbena de San Juan. La acción será participada con los usuarios de las playas para concienciar a la ciudadanía del uso cívico de las playas. Alrededor de la escultura, en el Espigón del Gas, en la playa del Somorrostro, se han organizado toda una serie de acciones para sensibilizar a la ciudadanía sobre el grave impacto que provocan los residuos en el ecosistema marino y su biodiversidad.

Todas las actividades están enmarcadas en la medida de gobierno “Barcelona Residuo Cero”, basada en la necesidad de disminuir la generación de residuos con el lema “El mejor residuo es el que no se genera”.

 

Calendario de actividades:

  • Del 25 al 27 de junio de las 11:00 horas a las 19:00 horas: acción participativa de Street Art con talleres participativos que invitan a toda la ciudadanía a colaborar en la construcción de una escultura de arte reciclado de gran formato a partir de los residuos habituales que se dejan en la arena de las playas. La escultura representa el fondo marino mediterráneo, con varios elementos de fauna y flora: corales, pulpos, tortugas, caballitos de mar, bancos de peces y, como figura principal, un delfín. La escultura es obra de ProArtso y los artistas Nadia Cheveste, Omar Gallizia y Silvana de Armas.
  • Del 28 de junio al 7 de julio, de las 11:00 horas a las 19:00 horas: junto a la escultura se instalará un punto de información para implicar a la ciudadanía en la necesidad de cuidar las playas, y se facilitarán consejos y buenos hábitos para una buena gestión de los residuos.
  • Domingo 1 de julio, de las 10:00 a las 14:00 horas: Celebración del “Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico” creado hace 13 años por Rezero, con el objetivo de cambiar la cultura de usar y tirar difundiendo el concepto de que un mundo libre de plástico desechable es posible. Habrá diferentes actividades, como talleres, Batucada-flashmob "el ruido del plástico” y acciones de limpieza voluntaria de las playas.
  • Sábado, 7 de julio: Acción “No más colillas en el suelo”, organizada por el movimiento global para acabar con las colillas de cigarrillo, un residuo no biodegradable, altamente tóxico que daña gravemente el medio ambiente. También habrá talleres y conferencias para dar a conocer el impacto ambiental de este elemento.

 

La escultura de residuos, una vez desmontada, servirá para las actividades de concienciación que organiza el Centro de la Playa. El Centro de la Playa, junto con el Laboratorio de la Playa, ofrece, durante los meses de julio y agosto, diferentes actividades y talleres sobre la prevención de residuos y la problemática de los microplásticos, promoviendo el trabajo colaborativo en red, como por ejemplo con la Plataforma Barceloneta diu Plàstic 0! El Centro de la Playa es un equipamiento permanente de educación ambiental dedicado al fomento del litoral barcelonés, su riqueza ambiental, el ecosistema marino y el uso cívico y sostenible de las playas de la ciudad.

Los artistas y entidades que participan estos días con el impulso del Ayuntamiento son: Barcelona Zero Waste Network, Drapart, Surfrider Foundation, Ecocosmopolita, Ecounion, Greenpeace, Movimiento 83, No más colillas en el suelo, Observadores del Mar, Opcions, Posidonia Green Project, Proartso, Rezero, Retorna, Siresa, Vidas Sostenibles, WWF y Youtuba.

 

20 toneladas de residuos recogidos este San Juan

La celebración de la verbena de San Juan tiene lugar, mayoritariamente, en las calles, parques, plazas y playas de la ciudad. El escenario con un uso más intensivo por parte de la ciudadanía durante la noche de la verbena son las playas de la ciudad, que este año han recibido 60.000 personas.

La operación de limpieza posterior a la verbena ha recogido 20 toneladas de residuos y basura acumuladas en la arena, una tonelada más que el año pasado. Es una cifra que aumenta cada año, a pesar del dispositivo especial del Ayuntamiento, con la colocación de 1.500 papeleras y 84 contenedores adicionales.

Por primera vez este año, se ha recogido separadamente la fracción de envases de la fracción resto en las playas de Bogatell y Nova Icària. Para llevar a cabo la recogida separada se han introducido dos novedades en la operativa de limpieza de estas dos playas: se colocaron papeleras de envases con la bolsa amarilla correspondiente y los operarios que limpiaron manualmente la arena recogieron por separado los envases del resto de residuos. El 65% de los residuos que se han recogido en estas playas han sido envases. Estos datos motivan a hacer extensiva la recogida separada de envases y resto a todas las playas de Barcelona para la verbena del año próximo e, incluso, a ampliar la recogida selectiva a otras fracciones.