Formación profesional especial

Definición 

Son centros de Educación Especial dependientes del Consorcio de Educación de Barcelona donde se realizan Programas de Formación e Inserción (PFI) para alumnado con necesidades educativas especiales (NEE).

Los PFI son cursos formativos que tienen que permitir a los jóvenes que cumplen los requisitos, reintroducirse en el sistema educativo para proseguir estudios de formación profesional. Tienen que facilitar, también, el aprendizaje imprescindible para acceder al mercado de trabajo con mejores posibilidades de obtener una ocupación cualificada y duradera. Tienen tres modalidades:

  • Planes de iniciación profesional.
  • Planes de transición al trabajo.
  • Programas de formación y aprendizaje profesional.

Sus objetivos son:

  • Procurar la integración sociolaboral a través de la preparación para el mundo del trabajo
  • Dotar los alumnos de la autonomía personal suficiente para aumentar su nivel de independencia.
  • Ofrecer a los alumnos el apoyo psicopedagógico necesario y la ayuda informática adecuada para integrarse en la educación ordinaria.

El Centro de Educación Especial Pont del Dragó imparte Programas de Formación e Inserción en las ramas de Administración y Gestión y de Artes Gráficas y ofrece apoyo a la inclusión en todas las etapas educativas para alumnado con discapacidad motriz matriculado en centros ordinarios

La Escuela Viver Castell de Sant Foix imparte Programas de Formación e Inserción de Auxiliar de Jardinería y Viverismo dirigido a alumnos con necesidades educativas especiales.

Si detectas cualquier error en la guía o consideras que hace falta algún recurso, comunícanoslo a través del presente formulario.

Comparte este contenido