Formación profesional inclusiva

Definición 

Las personas con discapacidad que quieran cursar formación profesional en centros de enseñanza ordinarios disponen de tres posibilidades en función de sus necesidades:

1. Ciclos formativos de grado medio (CFGM): permiten la adquisición de competencias de formación profesional de nivel 2. Ofrecen la posibilidad de ser cursados con una serie de medidas flexibilizadoras cómo:

  • Matriculación parcial de créditos
  • Modificaciones del currículum
  • Acreditación de competencias

2. Programas de diversificación curricular para la transición a la vida adulta: dirigidos a jóvenes con un grado de discapacidad que afecte gravemente su autonomía y dirigidos a ayudarlos a adquirir competencias funcionales que los permitan participar, de la manera más plena y autónoma posible, en los diversos contextos donde se desarrollará su vida adulta

3. Programas de Formación e Inserción (PFI): cursos formativos que han de permitir a los jóvenes que cumplen los requisitos reintroducirse en el sistema educativo para proseguir estudios de formación profesional. Tienen que facilitar, también, el aprendizaje imprescindible para acceder al mercado de trabajo con mejores posibilidades de obtener una ocupación cualificada y duradera. Tienen tres modalidades:

  • Planes de iniciación profesional (PIP). Se realizan en institutos de titularidad del Departamento de Enseñanza y en centros docentes privados y establecimientos de formación autorizados.
  • Planes de transición al trabajo (PTT), organizados en colaboración entre el Departamento de Enseñanza y las administraciones locales.
  • Programas de formación y aprendizaje profesional (FIAP), realizados en los institutos de titularidad del Departamento de Enseñanza.
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