Inclusión en la Universidad

Definición 

Para posibilitar y garantizar el ejercicio del derecho a la enseñanza de los alumnos con discapacidad, las universidades están eliminando las barreras arquitectónicas de sus edificios y están creando servicios de apoyo a la integración, respondiendo a las necesidades de estas personas y promoviendo las actuaciones necesarias. Además, en las universidades de Cataluña existe una Exención Total de los Precios Públicos del Crédito.

Así, la Universidad Autónoma de Barcelona ha creado el Programa de Integración de los Universitarios con Necesidades Especiales (PIUNE) y la Universitat de Barcelona ha creado el Programa para la no exclusión de los estudiantes con discapacidad con las siguientes funciones principales:

  • Atención y apoyo académico personalizado.
  • Investigación de recursos en el transporte y en el acceso normalizado a las facultades.
  • Distribución de información a los estudiantes con discapacidad.
  • Detección y seguimiento para la supresión de barreras arquitectónicas, urbanísticas, en el transporte y en la comunicación.
  • Sensibilización  del entorno humano natural del estudiante.
  • Promoción del voluntariado social.

La Universitad Politècnica de Catalunya ha creado el Programa de Inclusión y Discapacidad con el objetivo principal de contribuir a la plena integración del estudiante de la comunidad universitaria con alguna discapacidad, para que su actividad en la universidad se desarrolle con normalidad.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) eximen del pago de las tasas académicas a las personas con discapacidad.

Finalmente, en todas las universidades que tienen limitado el acceso debido a haber más demanda que plazas ofrecidas, se establece una reserva de como mínimo un 3% de plazas para estudiantes con un grado de discapacidad igual o superior al 65%, o para estudiantes con pérdida total del habla o de la audición.

Si detectas cualquier error en la guía o consideras que hace falta algún recurso, comunícanoslo a través del presente formulario.

Comparte este contenido