Servicio de Teleasistencia

Definición 

Consiste en la instalación de un aparato muy sencillo en la vivienda del usuario, conectado mediante la línea telefónica a una central receptora, con la cual se puede comunicar en caso de urgencia simplemente pulsando un botón. Desde el Centro de Atención, unos profesionales atienen la consulta y activan, si hace falta, el recurso más adecuado a la situación (localizar a los familiares o personas de contacto, desplazar al domicilio de la persona usuaria una Unidad Móvil o activar otros servicios de urgencia como el 061, los Bomberos, la Guardia Urbana, etc.).

El servicio se puede solicitar también adaptado para personas con dificultades de comunicación. Un dispositivo se añade al aparato tradicional y permite a personas con discapacidad auditiva o con dificultades del habla utilizar la teleasistencia garantizando una comunicación adaptada a sus necesidades. La necesidad de adaptar el servicio se valora individualmente.

Se trata de un servicio permanente que funciona las 24 horas del día todos los días del año y que tiene por finalidad ayudar a las personas mayores, con discapacidad y/o con dependencia para que puedan continuar viviendo en su domicilio con seguridad y reduciendo el riesgo de aislamiento.

Además de actuar en casos de emergencia, el servicio también actúa de forma preventiva manteniendo un contacto telefónico continuado con la persona usuaria.

El servicio de teleasistencia se ofrece en todos los domicilios dispongan o no de teléfono fijo.

Este servicio se puede solicitar a través de los Centros de Servicios Sociales.

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