Servicios de Atención Domiciliaria

Definición 

Los servicios de atención domiciliaria son un conjunto organizado de recursos y acciones dirigidas a las personas que, por razón de edad, dependencia o discapacidad tienen limitada la autonomía para realizar las actividades básicas de la vida diaria o requieren atención permanente y a distancia.

Incluye servicios como por ejemplo:

  • Higiene y cura de las personas (baño, higiene corporal, cambio de ropa, etc.
  • Ayuda fisicomotriz (levantar, encamar, andar)
  • Control de la alimentación. Control de la medicación y cura de la salud.
  • Comidas a domicilio, limpia a domicilio (mantenimiento, puntual y de choque) y lavandería
  • Acompañamientos fuera del hogar (visitas médicas, gestiones bancarias, etc.
  • Orientación en la administración de la economía del hogar. Orientación y apoyo a las persones cuidadoras.
Requisitos 

Lo pueden pedir:

  • Personas en situación de dependencia por la realización de las actividades básicas de la vida diaria y/o con deterioro cognitivo que viven solas y no tienen apoyo sociofamiliar permanente para atender sus necesidades básicas, o viven con otras personas que no pueden atender la totalidad de sus necesidades básicas, o se les hace falta un apoyo.
  • Personas y/o familias en situación de riesgo social por carencia de capacidad o hábitos para la autocura y en la relación con el entorno, carencia de capacidad o hábitos para la organización del hogar, familiar y para la atención a los miembros de la familia, especialmente de los niños y su relación con el entorno.
  • Personas y/o familias en situación de fragilidad.
Trámites 
  • Hay que ir al Centro de Servicios Sociales que le corresponde por el domicilio. El acceso al servicio se hace previa valoración de los profesionales de los equipos básicos de atención social básica, que en cada caso tendrán en cuenta el grado de dependencia, la situación económica y el apoyo familiar de la persona solicitante.

La guía de recursos informa de recursos, ayudas y beneficios que se consideran de interés para las personas con discapacidad que residen en la ciudad de Barcelona.

Son recursos propios del Ayuntamiento de Barcelona, así como de otras administraciones, por lo que te aconsejamos que consultes los enlaces del apartado 'Más información' para asegurarte de que se trata de la última versión actualizada.

Si detectas cualquier error en la guía o consideras que hace falta algún recurso, comunícanoslo a través del presente formulario.

Comparte este contenido