Valoración de la discapacidad

Definición 

Es un servicio de la Dirección General de Protección Social del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Famílias, que se presta a través de los Centros de Atención a la Discapacidad (CAD) a través de los Equipos de Valoración i Orientación (EVO), formados por profesionales médicos, psicólogos y trabajadores sociales que realizan el diagnóstico de la discapacidad.

Requisitos 
  • Los servicios de los CAD se dirigen a personas con una discapacidad de tipo físico, intelectual, sensorial o por trastorno mental y residentes en Cataluña.
  • En el caso de las personas extranjeras, han de reunir los requisitos establecidos por la normativa vigente de extranjería y de acogida e integración de las persona inmigradas.
Trámites 
  • Se debe enviar solicitud al CAD que corresponda por edad y lugar de residencia. También se puede solicitar en cualquier oficina de Asuntos Sociales y Famílias o de forma electrónica.
Observaciones 

Una vez hecha la valoración y reconocido el grado de discapacidad igual o superior al 33% se puede pedir el Certificado Oficial de Reconocimiento de la Discapacidad, documento acreditativo de la condición legal de persona con discapacidad que indica el diagnóstico y el grado de discapacidad(%).   Se valoran las secuelas de enfermedades permanentes en relación a la afectación de las actividades de la vida diaria . Este documento da derecho a determinadas ayudas como la tarjeta de permisividad de aparcamiento o la tarjeta para poder usar el servicio de transporte especial, entre otros.

En los CAD també se prestan servicios de información, orientación a las personas con discapacidad, a sus familias y a los profesionales que lo soliciten.  

La guía de recursos informa de recursos, ayudas y beneficios que se consideran de interés para las personas con discapacidad que residen en la ciudad de Barcelona.

Son recursos propios del Ayuntamiento de Barcelona, así como de otras administraciones, por lo que te aconsejamos que consultes los enlaces del apartado 'Más información' para asegurarte de que se trata de la última versión actualizada.

Si detectas cualquier error en la guía o consideras que hace falta algún recurso, comunícanoslo a través del presente formulario.

Comparte este contenido