Memorias del confinamiento
El Archivo Municipal de Barcelona y la Concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Barcelona hemos puesto en marcha la iniciativa "Memorias del confinamiento" para documentar y conservar las experiencias vecinales y ciudadanas, más allá de los relatos oficiales, con el objetivo de generar un archivo del confinamiento como espacio que garantice la pluralidad de testimonios al servicio de la memoria colectiva de la ciudad.
Tal y como se hizo después de episodios recientes como el atentado de la Rambla o el 1 de octubre de 2017, donde el Archivo Municipal participó en la recogida y preservación de los testimonios documentales que la ciudadanía generó, en estos momentos se ha abierto un espacio virtual llamado "Memorias del confinamiento" donde se invita a todos a dar su experiencia, la que constituirá un legado para el futuro que quedará depositado igualmente en el Archivo. La iniciativa, por tanto, comienza con esta primera fase de llamada a la ciudadanía y, en una segunda fase, una vez finalice la pandemia del Covid-19, se procederá al estudio y análisis que se pueda hacer del patrimonio recogido y documentado para ser "devuelto" a los vecinos y vecinas de Barcelona.
El espacio virtual "Memorias del confinamiento", donde se recogen todos los testimonios, está alojado en la web de participación ciudadana decidim.barcelona y permite el envío tanto de testimonios escritos, como fotográficos, sonoros o en vídeo. Estos archivos requieren también incluir aquellos datos descriptivos que permitan una correcta catalogación, con la vista puesta en convertirse, en el futuro, en un elemento valioso para el estudio y la recuperación de la memoria del episodio del confinamiento. Las aportaciones ciudadanas serán tratadas como una donación para la construcción justamente de la memoria ciudadana de Barcelona.