Digitalizamos el fondo fotográfico de Francesc Forés Font
El fondo contiene 659 fotografías que retratan la historia de Barcelona y la familia del autor

Lluís Carbó Turmo hizo la donación del fondo fotográfico de su familia al Archivo Municipal del Distrito de Gràcia el 4 de marzo de 2024. Compuesto por un total de 659 fotografías en diferentes formatos y soportes (negativos en plástico, papel y vidrio, y positivos en papel), este fondo recoge, a través de la mirada de su autor, Francesc Forés Font, parte de la vida diaria de esta familia entre 1914 y 1968, siendo más abundantes las imágenes de los periodos comprendidos entre 1932 y 1936 y entre 1940 y 1956.
Entre las fotografías, podemos encontrar excursiones y viajes familiares, celebraciones y festividades o escenas más cotidianas, como el retrato familiar en el andén de la Estación de Francia.
Las fotografías de Francesc Forés recogen, por otra parte, algunos momentos importantes en la historia de la ciudad de Barcelona, como el incendio del 25 de diciembre de 1932 de los almacenes El Siglo, visto desde la plaza Catalunya. También podemos encontrar una fotografía de la nevada del 18 de febrero de 1942, con la entrada principal del Parque de la Ciutadella cubierta de nieve.
El fondo contiene, también, fotografías de la festividad de Corpus del año 1942, donde se puede ver un grupo de niños observando las ocas del claustro de la Catedral de Barcelona o disfrutando de una de las actividades más tradicionales y populares de esta fiesta: l’ou com balla en la Catedral y en la Casa de l’Ardiaca.
Finalmente, otra imagen que destaca, captada por Francesc Forés, es la del entierro del doctor y sacerdote Pere Tarrés i Claret, quien murió en Barcelona el 31 de agosto de 1950 y fue sepultado en el cementerio de Montjuïc.
Gracias al trabajo de digitalización realizado durante 2024 por parte del equipo del Archivo Fotográfico de Barcelona, éste 2025 el personal del Archivo Municipal del Distrito de Gràcia podrá continuar con el tratamiento archivístico del fondo para garantizar una correcta conservación y facilitar su consulta.