Primera sesión de 2024 de la Comisión Municipal de Evaluación y Acceso a la Documentación

Se presentaron cuatro propuestas de evaluación, dos de la Gerencia del Área de Seguridad, Prevención y Convivencia de expedientes de la Guardia Urbana, y dos del Instituto Municipal de Hacienda

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22/07/2024 - 17:24 h - Ayuntamiento Arxiu Municipal de la Ciutat de Barcelona

El pasado 12 de julio se celebró la primera sesión de 2024 de la Comisión Municipal de Evaluación y Acceso a la Documentación (CMAAD) del Ayuntamiento de Barcelona. Este órgano colegiado de carácter técnico es el responsable de determinar los valores de los documentos y analizar los contenidos, a efectos de proponer los plazos de conservación y el régimen de acceso. A continuación, se detallan las resoluciones tomadas en el marco de esta convocatoria.

El Archivo de la Gerencia del Área de Seguridad, Prevención y Convivencia presentó la serie documental Intervenciones temporales de objetos (M127), que es el procedimiento de la Guardia Urbana para gestionar los comisos temporales de objetos, comisos preventivos cuando no hay infracción. Se aprobó la eliminación en el plazo de 2 años y el régimen de acceso restringido.

La segunda propuesta fue la de la serie Administración de Justicia. Notificación (B140U22), que son las notificaciones judiciales que reciben a los agentes de la Guardia Urbana, de parte del juez, donde se les notifica la sentencia o la resolución del acto que han denunciado o del que han dado testigo. Se aprobó la eliminación en el plazo de 2 años y régimen de acceso restringido.

El Instituto Municipal de Hacienda presentó también dos propuestas. La primera es para evaluar, en conjunto, las series de recaudación ejecutiva que incluyen los diversos procedimientos existentes para cobrar una deuda de manera forzosa cuando no se ha liquidado en periodo voluntario. Incluye la provisión de apremio, los embargos, las subastas, las derivaciones de responsabilidad de la deuda, la sucesión de la deuda, la baja y la declaración de deuda incobrable. En este sentido, se acordó la eliminación total de la documentación en el plazo de 6 años, contados desde la fecha de remisión a la Sindicatura de Cuentas, así como la conservación de los datos. También se acordó el régimen de acceso restringido, ya que esta documentación contiene datos personales que no son meramente identificativos y que están directamente relacionadas con la organización. Además, también contiene datos de categorías especiales y relativas a infracciones penales y administrativas, así como datos relativos a la intimidad.

La segunda propuesta presentada era para evaluar, en conjunto, cuatro series relativas a las impugnaciones de los actos tributarios en vía administrativa. La función de estas series es la de gestionar las revisiones y las impugnaciones que presenta la ciudadanía contra las resoluciones de los procedimientos tributarios que consideran incorrectos. Se incluyen las reclamaciones tributarias, los recursos tributarios, los procedimientos especiales de revisión tributaria, y las suspensiones de tributos, multas y otros ingresos de derecho público. En este sentido, se acordó la conservación de la resolución y la eliminación del resto de documentación en el plazo de 6 años, contando desde la remisión de la cuenta general a la Sindicatura de Cuentas, así como el acceso restringido, por la misma motivación que las series documentales anteriores. También se acordó la conservación de los datos.

Finalmente, la CMAAD informó de que, en el primer semestre, se han presentado 81 comunicaciones de eliminación, que suman un total de 895,91 m de documentación eliminada de manera normativa.